China indicó que medidas aumentarán dependiendo de cómo vayan los acciones de Donald Trump. | Fuente: EFE

China tiene preparada una nueva lista de aranceles por 60 mil millones de dólares que se aplicarán si la administración de Donald Trump cumple con sus últimas amenazas comerciales.

Así lo indicó que Ministerio de Comercio chino este viernes y consideró que esta propuesta era racional y contenida, y advirtió que Pekín se reserva el derecho a tomar más medidas ante una intensificación de la guerra comercial.

"Las contramedidas de la tasa impositiva diferencial de China son racionales y restringidas", dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado separado en su sitio web. "La fecha de implementación estará sujeta a las acciones de los EE. UU., Y China se reserva el derecho de continuar introduciendo otras contramedidas", refiere la agencia Bloomberg.

El miércoles, Estados Unidos anunció que estudiaba subir los gravámenes a un 25% desde un 10% sobre bienes importados desde China con un valor de US$200,000 millones.

¿Qué será afectado?

Beijing planea imponer un 5% adicional en aranceles sobre alrededor de 600 tipos de productos, incluyendo aviones y computadoras, otro 10% en casi 1,000 productos incluyendo pelucas y textiles, un 20% adicional en más de 1,000 artículos incluyendo algunos productos químicos, cocinas y papel. y un 25 por ciento adicional en más de 2,400 productos como carne, trigo, vino y GNL, según el comunicado.

La represalia puede aumentar aún más las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y se hace eco de la respuesta de China a la ronda anterior de aranceles, que entró en vigencia el mes pasado.

Con información de Reuters y Bloomberg.

¿Qué opinas?