Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Las Bambas: Se cumplen 60 días del plazo que dio el premier Guido Bellido para resolver el conflicto en el corredor minero

El pasado 2 de agosto, el premier Guido Bellido anunció que sesenta días después, es decir, hoy, se solucionaría el problema, sin embargo la tensión continúa. ¿Qué está pasando en la zona?

Gobierno

Paro en Las Bambas

Este viernes 1 de octubre se cumplen sesenta días del plazo que el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, puso para resolver el conflicto social en el corredor minero del sur, que involucra a la minera MMG Las Bambas, en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco.

"Ya hemos dialogado que en sesenta días se van a abordar todos los puntos. Eso es, compañeros", dijo el 2 de agosto encima de un estrado en la provincia de Chumbivilcas, a la que llegó a caballo y entre muchas expectativas, ya que es natal de esa jurisdicción.

Sin embargo, el 10 de setiembre los comuneros volvieron a bloquear la carretera, conocida como el corredor minero, por donde se transportan los minerales. Tras una serie de reuniones, entre la minera MMG Las Bambas, dirigentes comunales, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), se decidió dar una tregua y levantar el bloqueo de las vías hasta el próximo 5 de octubre.

"A petición de la Presidencia del Consejo de Ministros y el MINEM, prácticamente, nuestras comunidades campesinas han aceptado levantar esta medida de lucha hasta el día cinco, en el que básicamente se va a tener una reunión importante en la ciudad de Lima, en la que seguramente vamos a abordar estas demandas de nuestras comunidades campesinas", dijo el secretario general del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Chumbivilcas, Wilber Fuentes.

Paro en Las Bambas: Así se dio el pase a los vehículos detenidos por el bloqueo de la vía. Se reabrió luego de un acuerdo se debe reconfirmar este 5 de octubre. | Fuente: RPP Noticias

Las Bambas: ¿para cuándo la solución?

Las Bambas produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, equivalentes al 2% de la producción mundial totalLos problemas en esta zona del sur del país, que abarca las regiones de Cusco y Apurímac, datan del 2016, cuando el entonces ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso reclasificar un conjunto de vías vecinales y regionales y convertirlas a una de carácter nacional para permitir el paso de camiones con cobre.

Desde entonces, se vivieron 297 días de interrupciones de las operaciones que se reflejaron en protestas sociales entre los años 2016 y 2021, según declaró el director general de finanzas de MMG Las Bambas, Ross Carroll, en la conferencia Rumbo a Perumin. Helio Cruz, jefe del área legal de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, resume los hechos de esta manera:

"Ya han firmado varias actas desde el 2018, ya han firmado varios compromisos de las comunidades (para que) se respeten los derechos colectivos que tienen principalmente a su propiedad o al territorio, pero a día de hoy no se han cumplido. Entonces, aquí el problema de la complejidad que se tiene debe ser atendida directamente por la PCM. Yo creo que el gobierno debe tomar en serio el conflicto", manifestó a RPP Noticias.

 

Paro en Las Bambas: Esta es el acta que se firmó el miércoles y que comprometió a los comuneros desbloquear el corredor minero.
Paro en Las Bambas: Esta es el acta que se firmó el miércoles y que comprometió a los comuneros desbloquear el corredor minero. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade
Paro en Las Bambas: Imágenes del bloqueo en el sector Cruz Pampa, distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco.
Paro en Las Bambas: Imágenes del bloqueo en el sector Cruz Pampa, distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, región Cusco. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade

Las Bambas: "sede" de conflictos sociales

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, 8 de los 196 conflictos sociales que se reportaron hasta agosto, están activos en Apurímac y Cusco y se relacionan con la minera Las Bambas.

Para el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, hace falta cambios en la legislación. "... Una nueva ley de minería, (que) se actualice a los tiempos modernos. Aquella ley de minería de los años noventa ha quedado obsoleta. Hoy tenemos que replantear una nueva forma de contrato social con las empresas, el impacto ambiental, el impacto en la sociedad, con áreas de influencia directa e indirecta, con participación más activa de las comunidades", señaló.

En la región Cusco, Pedro Castillo obtuvo el 83% de los votos de la segunda vuelta e incluso, en la misma provincia de Chumbivilcas, ganó con 96%. Las conversaciones con la minera, el gobierno peruano y representantes de la comunidad están programadas para la próxima semana. Uno de los temas a tratar será el pedido de las comunidades campesinas para que sean consideradas como proveedoras de bienes y servicios de la empresa MMG Las BambasSe vienen días decisivos.

Paro en Las Bambas: se estiman cerca de 300 días de interrupciones de las operaciones debido a protestas sociales.
Paro en Las Bambas: se estiman cerca de 300 días de interrupciones de las operaciones debido a protestas sociales. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade
Paro en Las Bambas: Los pobladores que hacen el bloqueo realizan la vigilia.
Paro en Las Bambas: Los pobladores que hacen el bloqueo realizan la vigilia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Analí Andrade


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?

Noemy Mamani

Noemy Mamani Corresponsal

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA