Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Hay optimismo respecto al crecimiento económico del país el 2010

Foto: RPP
Foto: RPP

La Cámara de Comercio de Lima y el Gobierno estiman que habrá un desarrollo superior al 2009. Empero, la CGTP prevé un año "nada provisorio" para los trabajadores.

Tras un 2009 marcado por los efectos de la crisis financiera internacional, hay optimismo de cara a los logros que se puedan obtener el próximo año. Así, tanto empresarios como el Gobierno estiman que el 2010 habrá un crecimiento económico marcado.

El ingeniero Peter Anders Moores, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), consideró que el próximo año habrá una recuperación de la economía peruana. Incluso, estimó que el crecimiento económico rondará los cuatro puntos porcentuales.

"Esperamos que acabemos el 2009 en 0.7%. Ha habido una baja en la industria textil, en el comercio y en la pesca, pero hemos tenido cifras en azul. Hay que estar moderadamente optimistas. Esperamos un crecimiento de PBI de 4%, liderado nuevamente por la construcción", comentó en Enfoque de los Sábados de RPP.

En la misma tónica, el economista Raúl Salazar, director de Macroconsult S.A., se mostró optimista respecto al crecimiento económico del país en el 2010, tras recordar que este año nuestra economía logró capear en parte los efectos de la crisis financiera internacional.

"El punto de partida debiera ser que hemos tenido que absorber la crisis financiera internacional, y este hecho ha dado lugar a evidenciar fortalezas de la economía peruana. Esto lo atribuyo a reformas y consistencia del modelo económico de los dos últimos gobiernos", comentó.

"Nuestras empresas han reducido sus márgenes, pero la mayor parte de ellas permanecen en azul. En el Perú, no ha habido un desempleo masivo. Esa ha sido la mayor fortaleza. Ahora estamos en un rebote para esperar el próximo año con mucho optimismo", agregó.

Por su lado, el presidente de Perú Cámaras, Guillermo Vega Alvear, se mostró optimista de cara al 2010, al recordar que este año se finalizan una serie de proyectos de infraestructura, que beneficiarán al comercio y a la sociedad.

"Para nosotros, existe lo que hemos denominado el reto del 2010, porque este año se va a construir una cantidad de infraestructura como no se ha dado antes en el país. (…) Está mejorando la calidad de lo que se exporta. Ha habido un trabajo importante, que hay que incrementarlo", apuntó.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, consideró que la brecha económica en el país se reducirá con una mejora en la calidad de la educación.

"Para tener una política inclusiva, necesitamos un política a largo plazo, con reformas profundas. Hay que tomar en serio cosas como la educación. La brecha económica se reduce solo cuando se mejora la calidad de la educación", refirió.

Voces dirimentes
Sin embargo, no todo es optimismo. El profesor Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), consideró que el 2010 será un año "nada provisorio" para los trabajadores, al considerar que la política del Gobierno es "antilaboral".

"Vislumbro un año nada provisorio para los trabajadores, será caracterizado por los conflictos sociales. Lo afirmo porque la política del Gobierno es antilaboral. Se viola la libertad sindical. Acá es un delito hacer sindicatos. No se respeta la negociación colectiva. El derecho a la paralización está criminalizado", comentó.

"No habrá farra fiscal"
Desde Ayacucho, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, descartó que se vaya a producir una farra fiscal en el 2010 y, todo lo contrario, estimó que el próximo año se retomará el crecimiento económico de años anteriores.

"El ministro Luis Carranza, una semana antes de presentar su renuncia, fue claro en decir que todos los candados que cierran una farra fiscal están garantizados en el presupuesto. De tal manera que no vamos a echar por la borda un esfuerzo del Gobierno y que ahora, por un resultado electoral, se tengan que variar las políticas económicas", comentó.

"Mercedes Aráoz (flamante ministra de Economía) es la garantía que le vamos a dar continuidad a la política económica, es decir reducir al mínimo la inflación, tener los indicadores macroeconómicos. Proyectamos para el 2010 volver a los niveles de crecimiento que hemos tenido en los últimos 90 meses, en un promedio de entre 5 y 6 por ciento, pero con mucha disciplina fiscal", añadió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA