Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Herrera: Propuesta de Gana Perú ataca problema de mayores de 65 años

Foto: Andina
Foto: Andina

Sin embargo, el laboralistas advierte que establecer obligatoriedad del sistema nacional de pensiones puede afectar rentabilidad de las AFP.

La propuesta de Gana Perú en relación a los fondos de pensiones es bien intencionada y ataca el problema que sufren entre 500 mil y 600 mil personas que superan los 65 años y que no cuentan con una pensión para su jubilación, opinó en RPP Noticias el laboralista Ricardo Herrera.

“Establece una suerte de fuente de financiamiento no contributiva para gente que nunca ha trabajado que es Pensión 65. En el documento señalan que se financiaría en base a impuestos y a la porción de los fondos de los trabajadores, presumiría yo que es en base a este fondo nuevo que se crearía con la afiliación masiva de todos al sistema nacional”, explicó.

Sin embargo, Herrera tiene serias dudas sobre el sistema complementario que plantea el plan de gobierno de Ollanta Humala.  Y es que en la página 173 del documento, proponen que todos los trabajadores sin distinción aporten al sistema público y una vez superado un tope de remuneración, si lo desean podrán aportar al sistema privado.

El laboralista afirma que el nacionalismo debería aclarar la tasa de aporte al sistema nacional y la remuneración máxima que proponen, ya que según dice existe el riesgo de que el negocio termine siendo poco rentable para las AFP.

“Las AFP hoy día funcionan eficientemente en base a una tasa del 10% sobre el integro de la remuneración, lo cual da un capital de trabajo mensual de 400 millones de soles y un capital global de 80 mil millones de soles, la pregunta es si habrá dinero suficiente en cuanto a aportes para que sea rentable que las AFP sigan operando y no se extingan”, advirtió.

Pero destacó el hecho de que todos los trabajadores tendrían una pensión mínima.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA