Según Moody's el nivel de endeudamiento está por debajo de los países de la región. | Fuente: RPP

La deuda promedio de los hogares peruanos crece a un nivel récord de 22 mil 300 soles en agosto de este año, advirtió Moodys Investors.

Riesgo latente

La institución señaló que en un escenario prolongado de desaceleración económica se eleva el riesgo de incumplimiento de créditos y caer en morosidad.

Desde el 2010, la deuda de las familias aumenta constantemente a una tasa de crecimiento anual de 6.4%, sin embargo este endeudamiento está llegando a niveles preocupantes.

De sus ingresos

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los hogares peruanos destinan en promedio un poco más de la cuarta parte de sus ingresos al pago de créditos de consumo e hipotecarios.

Más aún, el 25% de las familias registra deudas equivalentes al 38% de sus ingresos, refiere una publicación del diario Gestión.

A octubre último, los préstamos de consumo otorgados por las entidades financieras sumaron S/ 78,976 millones, un 13% más respecto a igual periodo del 2018, mientras que los créditos hipotecarios totalizaron S/ 51,636 millones, con un avance anual de 9%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). 

¿Qué opinas?