Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Impacto del impuesto a la renta afecta ganancia de capital en la BVL

Foto: Bolsa de Valores de Lima
Foto: Bolsa de Valores de Lima

"La Bolsa de Lima es la única de la Región y del mundo que ha visto retroceder de manera importante sus volúmenes de transacciones en el presente año", dijo Roberto Hoyle.

El Presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Roberto Hoyle, manifestó gran preocupación por los muy bajos volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Lima.

"La Bolsa de Valores de Lima es la única Bolsa de la Región y también del mundo que ha visto retroceder de manera importante sus volúmenes de transacciones en el presente año", dijo.

"De acuerdo a información estadística de la World Federation and Exchanges (WFE) en el primer semestre de 2010 respecto al primer semestre de 2009 se observa que mientras que la Bolsa de Brasil registra un incremento de 72% en sus montos transados con acciones, la de México 68%, Colombia 57%, Chile de 36%  y la de Buenos Aires de 11%, la Bolsa de Valores de Lima es la única que muestra retrocesos que son del orden de 9.4%", acotó.

"La explicación que le damos a este hecho es el impacto del impuesto a la renta a la ganancia de capital en la Bolsa de Valores de Lima que entró en vigencia desde el 1 de enero de 2010, debido a que si se tratara solo de la coyuntura externa las otras bolsas no hubieran registrado crecimientos en sus volúmenes de negociación', indicó Hoyle.

"En el 2009 el promedio diario de negociación con acciones hasta antes de que se presentara el Proyecto del Impuesto a la Ganancia de Capital al Congreso fue de 46 millones de soles. En el 2010 con la puesta en vigencia de este Impuesto el promedio diario fue de 30.67 millones de soles en los primeros seis meses, esta cifra representa una caída de alrededor de 40% de la negociación de 2009, y lo que es peor en el mes de junio el promedio fue de 23 millones y en lo que va de julio es de 10 millones esta última cifra es realmente alarmante", enfatizó Hoyle.

"Asimismo, se debe tener en cuenta que este impuesto nos restará competitividad con relación a las Bolsas de Chile y Colombia con la que estamos próximos a integrarnos en los siguientes meses, debido a que en Chile las operaciones con acciones más líquidas están exoneradas del pago del impuesto y en Colombia están exoneradas las operaciones con acciones que no excedan el 10% de las acciones en circulación de las empresas. En cambio en la Bolsa de Lima no existe ningún tipo de exoneración", indicó.

"Lo que pide la Bolsa de Lima es no dejar de pagar impuestos sino que se dé una homologación del tratamiento del impuesto de modo similar a los mercados de Chile y Colombia; y de este modo que se nos permita competir en las mismas condiciones", señaló.

'Asimismo, la Bolsa de Valores de Lima pide un trato igualitario de la tasa del impuesto para el inversionista nacional y el inversionista extranjero. Actualmente el inversionista extranjero está gravado con una tasa de 5% mientras que el inversionista nacional tiene tasas que pueden llegar hasta el 30%',  puntualizó.Impacto del impuesto a la renta afecta ganancia de capital en la BVL
"La Bolsa de Lima es la única de la Región y del mundo que ha visto retroceder de manera importante sus volúmenes de transacciones en el presente año", dijo Roberto Hoyle.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA