Importación de bienes de consumo sigue creciendo a ritmo de 50%

Importaciones totales de noviembre crecieron en 34 por ciento respecto al mismo mes del 2009. Las importaciones de bienes de capital para la agricultura cayeron en 11,9%
Foto: INIA

El valor CIF de las importaciones siguió creciendo en noviembre, con una variación de 34% respecto a noviembre del 2009, informó la Sunat. La importación de bienes de consumo se mantuvo en el penúltimo mes del año como el rubro de mayor crecimiento, con una variación anual de 50,8%.

Sin embargo, dentro de los bienes de consumo, siguen siendo los “duraderos” los que más se importan. Entre estos bienes de consumo duraderos se encuentran aquellos para la mejora del hogar, como electrodomésticos y muebles.

De otra parte, tanto la importación tanto de productos intermedios (insumos) como de bienes de capital para la agricultura, cayeron en noviembre después de muchos meses con variación positiva. La importación de insumos cayó en 1,2% y la importación de bienes de capital (tractores, sistemas de riego, etc.) cayó en 11,9%.

Agricultura

Según Fernando Cillóniz, director de la consultora Inform@cción, la cifra de noviembre no debe llevar a pensar que los empresarios del agro han dejado de invertir. “En agricultura, la inversión en bienes de capital es solo el 10 por ciento de la inversión total. El resto es palos, alambres, semillas, mano de obra, etc. Lo que yo veo, en mis viajes por el país, es que más bien estamos ante una segunda ola de inversiones en agricultura tal como la que se inició en el año 2000”.

Cillóniz aseguró que ciertos rubros dentro de las importaciones, como mangueras o sistemas de riego, deberían presentar mas bien evolución positiva. “Nosotros mas bien hemos registrado en el 2010 la modernización de 20.000 hectáreas, lo que equivale a dos terceras partes de la superficie de Ica”, precisó.

En esta segunda ola de inversiones, que permitirán seguir ampliando la frontera agrícola, destacan ahora las inversiones en el norte. Destacan, dijo Cillóniz, los departamentos de Piura y Lambayeque, con su producción de paltos y uva de mesa. Sin embargo el experto precisó que no solo la agricultura para la exportación se está tecnificando, sino también algunos sectores del agro para consumo interno.

Por su parte, el director de la revista Agronoticias y presidente de Conveagro, Reynaldo Trinidad, estimó que una probable retracción de las importaciones en bienes de capital podría explicarse por el fenómeno de la Niña que ya empezó a causar sequías o semi sequías en varias partes del país. “El fenómeno de la Niña se declaró oficialmente en agosto, por lo que es probable que, si uno ya sabe que vendrán meses de sequía, no se comprometa con más inversiones para los próximos meses”, comentó.