Incumplimiento de derechos laborales pone en riesgo acuerdos comerciales

Ministro Villena aseguró que gobiernos regionales no cumplen con fiscalización laboral y Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ucayali no tienen ningún inspector.
Foto: RPP/Javier Priale

El incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores por parte de las empresas peruanas ponen en riesgo los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmó el país con diferentes países, afirmó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena.

Afirmó que hoy en día a través de los TLC, principalmente con Europa y Estados Unidos que son los principales comparadores de nuestros productos, se ha impuesto un capítulo laboral que dice que si no se cumplen los derechos laborales tal y como están en la legislación nacional, además de los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú será pasible de sanciones en estos convenios.

Una sanción de TLC es que no compran los productos que se exportan. Ahora los derechos laborales no son una cosa paralela o aislada al desarrollo económico del Perú, porque si no se cumple con estos derechos posiblemente los productos no sean comprados por Estados Unidos”, señaló.

Villena explicó que el Perú tiene 36 quejas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT y el país tiene que sustentar lo que el país está haciendo respecto de esta situación.

En el caso específico de los TLC, se presentó una denuncia que iría en contra de este acuerdo. Se trata de los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que presentaron una queja por negociación colectiva y arbitraje.

“Felizmente se han cumplido todas las reglas. Estamos en pleno proceso para que se archive ese caso ante Estados Unidos”, refirió.

En ese sentido, Villena resaltó la importancia de contar con una Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, cuyo proyecto está listo y será presentado para su aprobación.

Según datos del Ministerio de Trabajo, las regiones no están cumpliendo con la función de inspección laboral que se les fue asignada y el 92% de estas cuentan con menos de cinco personas para realizar este trabajo.

Destacan cinco regiones que no tienen ningún inspector laboral. Estas son Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ucayali.