Indecopi eliminó 200 trabas burocráticas en 5 meses en La Libertad, Ancash e Ica

Según la entidad fiscalizadora la eliminación de estas barreras habría permitido un ahorro de 967 millones 688 mil 84 soles.
Las municipalidades provinciales de Huaraz y Virú, las municipalidades distritales de Independencia y Paracas simplificaron sus trámites administrativos. | Fuente: ANDINA

En 5 meses, desde su creación ocurrida el 10 de agosto de 2017, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, logró que diferentes municipalidades del país eliminen voluntariamente más de 200 barreras burocráticas que afectaban los sectores de construcción e infraestructura de telecomunicaciones.

Eliminación voluntaria

Según la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi, la eliminación de estas barreras habría permitido un ahorro de S/ 967 688,84 a los agentes económicos de dichas localidades.

Gracias a la intervención de la SRB, las municipalidades provinciales de Huaraz (en la región Áncash) y Virú (en la región La Libertad), las municipalidades distritales de Independencia (en la región La Libertad) y Paracas (en la región Ica) simplificaron sus trámites administrativos.

Barreras eliminadas

Entre las barreras eliminadas más destacadas encontramos, la eliminación del plazo de 10 días hábiles para resolver procedimientos relacionados a la instalación de infraestructura de servicios públicos en telecomunicaciones, por la aprobación automática (Municipalidades de Paracas y Virú).

En cuanto al trámite de licencia de edificación modalidades A, B, C y D, solicitados por personas jurídicas, se logró eliminar la exigencia de solicitar el documento de constitución de la empresa y copia literal del poder, expedidos por el Registro de Personas Jurídicas, exigiéndose, en adelante, únicamente la declaración jurada del representante legal señalando que cuenta con representación vigente (Municipalidades de Huaraz, Virú e Independencia).

Estas barreras eliminadas de manera voluntaria generan un ahorro en tiempo y dinero para los administrados, es decir empresas y ciudadanos, permitiendo acelerar la realización de obras de infraestructura de servicios públicos y poniendo en práctica el principio de presunción de veracidad que exigen las normas de simplificación administrativa.

¿Qué opinas?