Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Indecopi: Estos son tus derechos en emergencias como el Fenómeno El Niño

Gagliuffi presentó la cartilla es que los ciudadanos en zonas de emergencia conozcan sus derechos como consumidores.
Gagliuffi presentó la cartilla es que los ciudadanos en zonas de emergencia conozcan sus derechos como consumidores. | Fuente: INDECOPI

La guía contiene información sobre los servicios básicos; así como acerca de los servicios educativos, turísticos y de seguros.

El Indecopi presentó una guía para el consumidor donde te recuerda cuáles son tus derechos en caso de una emergencia como el Fenómeno El Niño, informó la institución fiscalizadora.

La guía amigable. Se trata de un producto especialmente elaborado por el Indecopi, diseñado y redactado de manera amigable, para una fácil lectura y comprensión (Guía para el Consumidor en caso de emergencia). Contiene información sobre cómo deben proceder los ciudadanos que hayan verificado deficiencias, por ejemplo, en sectores básicos como electricidad, telefonía o agua, sobre todo en el periodo y en las zonas afectadas por El Niño Costero.

Asimismo, cuenta con información sobre los servicios de educación, bancarios, seguros e incluso servicios turísticos para que los usuarios puedan hacer valer sus derechos ante cualquier afectación.

Gratis. La guía, que será distribuida de forma gratuita, en una primera etapa a los ciudadanos que habitan zonas afectadas, fue presentada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, y la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Anahí Chávez.

Gagliuffi destacó que con este importante producto, la institución refuerza lo expuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor permitiendo que los ciudadanos accedan a productos y servicios idóneos y tomen las mejores decisiones de consumo, particularmente aquellos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad debido a los desastres.

Más información. Explicó que los ciudadanos podrán conocer acerca de sus derechos en los servicios educativos, por ejemplo en la recuperación de clases escolares. También, tendrán información de cómo hacer efectivos los seguros contra riesgos o seguros agrícolas o algún otro seguro que hayan tomado para la protección de sus bienes.

Mientras que, respecto a servicios turísticos, se indican los procedimientos que deberán realizar aquellas personas que cuenten con reservas de paquetes turísticos y que no pudieron utilizarlos, debido a la situación de emergencia.

También se informa acerca de los reguladores que se encargan de los servicios básicos y los derechos que tienen los consumidores que se hayan visto afectados por la suspensión de dichos servicios.

Guía para el Consumidor en caso de emergencia
Guía para el Consumidor en caso de emergencia | Fuente: INDECOPI

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA