EsSalud advierte de concertación de precios hasta en 30 medicamentos. | Fuente: Andina

Indecopi anunció que investigará una presunta concertación de precios entre postores en el proceso de compra de medicamentos por parte del Estado, tras la denuncia que presentó este martes el Ministerio de Salud (Minsa).

La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia revisará la documentación recibida, desarrollará la investigación preliminar, y en caso corrobore la existencia de indicios de una conducta anticompetitiva iniciará de oficio un procedimiento administrativo sancionador.

La ministra de Salud, Silvia Pessah denunció que han identificado hasta cuatro casos de concertación de precios de postores en los procesos de compra de medicamentos. Incluso, la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que se ha identificado más de 30 medicamentos y productos médicos con presunta concertación de precios por parte de sus proveedores.

Indecopi, a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, ya ha sancionado otros casos de colusión en compras públicas, es decir acuerdos ilegales que realizan las empresas para participar en procesos de compras del Estado, en el sector salud.

Casos de concertación

En el 2010 se sancionó a tres empresas productoras de oxígeno medicinal que acordaron repartirse el mercado de venta de este producto para para participar en el proceso de selección convocado por EsSalud, con una multa total de 5,618.80 UIT, equivalente a S/ 21,63 millones.

En el 2016 se sancionó a 34 centros de hemodiálisis de Lima y Callao por colusión de precios en los concursos públicos convocados por EsSalud imponiéndoles una multa total de 1 671,06 UIT, equivalente a S/ 6,60 millones.

Indecopi publicó en mayo del presente año el proyecto de Guía para la Competencia en las Compras Públicas, a fin de fomentar la competencia en las adquisiciones públicas y buscar el gasto eficiente por parte de las entidades estatales.

“Este documento está dirigido principalmente a todos los funcionarios que participan de los procesos de selección y contratación estatal, con un doble objetivo; por un lado, ayudarlos a diseñar procesos de selección competitivos y eficientes dentro del marco legal vigente y, de otro, proporcionarles herramientas para advertir posibles indicios de conductas anticompetitivas al interior de las compras públicas”, señala la entidad.

¿Qué opinas?