Según la resolución del Indecopi las empresas acordaron el precio de venta al público del GNV para obtener mayores ganancias perjudicando a los clientes.
Tras un año y nueve meses de investigación, el Indecopi multó a 63 empresas con S/ 459 millones por concertación de precios de gas natural vehicular (GNV) en Lima y el Callao y por retirar o prohibir promociones comerciales entre el 2011 y el 2015 para obtener mayores ganancias.
Por acordar precios de venta
En primera instancia la entidad fiscalizadora, sancionó a 63 de 66 empresas (investigadas inicialmente) y a 29 de 33 gerentes implicados en la concertación de precios del GNV entre esos cinco años. La multa a los 29 gerentes implicados en la concertación de precios de GNV asciende a S/ 1 millón 790 mil.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi mediante la resolución N°104-2018, señaló que las sanciones más severas las recibirían el Grupo PGN, con S/ 109.1 millones, y el Grupo Primax, con S/ 80.8 millones.
Este cártel impuso a sus clientes incrementos de precio (sobreprecios) hasta en 38% por m3 de GNV, restringiendo la competencia en este mercado. El beneficio que las empresas habrían obtenido por la práctica asciende a S/ 152 675 916,44 (ciento cincuenta y dos millones seiscientos setenta y cinco mil novecientos dieciséis y 44/100 soles).
Pactaron contra los consumidores
De acuerdo a la resolución del Indecopi los acuerdos se produjeron entre los años 2011 y 2015 en siete momentos: julio 2011; setiembre y octubre 2011; febrero 2012; mayo 2012; junio 2012; noviembre 2012 a enero 2013, y de noviembre 2014 a inicios 2015.
Según la investigación este acuerdo se produjo de forma clandestina, y sustenta su evidencia en correos electrónicos identificados durante la indagación; declaraciones obtenidas de los involucrados ante la autoridad administrativa y el movimiento de los precios en forma similar en el mercado investigado, según el área económica de la entidad.
La publicación hecha por el diario Gestión reveló además que entre los correos que se detallan en la resolución se encuentran mensajes como: “Estimados, casi 100 grifos de los 155 han aceptado volver a 1.38 entre mañana y pasado mañana”. “El viernes siguiente se reunirán nuevamente los grifos para evaluar la subida y tratar el tema de promociones”.
También mensajes como: “Recomiendo considerar una política de precios dinámica (...) Nota: Sugiero evitar este tipo de correos con direcciones corporativas”.
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