Indecopi no descarta sanciones para algún agente distribuidor de GLP

El presidente de dicho organismo, Jaime Thorne, afirmó que no se descarta nada en la investigación sobre los problemas suscitados en la distribución del hidrocarburo.
Foto: Andina
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) no descartó hoy que pueda aplicarse una sanción pecuniaria para algún miembro de la cadena económica que participa en el proceso de producción y traslado del gas licuado de petróleo (GLP) desde Pisco (Ica) a la ciudad de Lima.

El presidente del Indecopi, Jaime Thorne, afirmó que no se descarta nada en la investigación que realiza dicho organismo sobre los problemas suscitados en la distribución del hidrocarburo.

Precisó que la investigación ya se ha iniciado pero aclaró que se trata de un análisis que tomará un tiempo ya que normalmente este tipo de investigaciones demora entre 120 y 180 días.

Precisó que lo ocurrido con el GLP es producto de circunstancias especiales y fortuitas y aclaró que el Indecopi sólo tiene competencia en los casos donde se determine que puede haber un abuso de la posición de dominio del mercado.

Indicó que la investigación será seria y profunda ya que sólo así se sabrá si hubo efectivamente acciones que violan las reglas del mercado.

No obstante, aclaró que en apariencia el incremento del precio del GLP no se debería a una especulación porque es una regla inevitable que el precio suba si hay una menor oferta y la demanda continua elevada.

Sostuvo que por lo regular esas son las situaciones que ocurren en los mercados, es decir, si hay un temporal y los campos desaparecen es algo fortuito, pero además son circunstancias que distorsionan la oferta y la demanda.

Consideró oportuna la decisión del gobierno de disponer el transporte directo del GLP pues esa medida va a influir definitivamente en la oferta y, consecuentemente, evitará alzas de precios.

En todo caso, precisó que una de las consecuencias de la investigación que se viene efectuando, será la emisión de recomendaciones para evitar que se vuelvan a generar situaciones parecidas.

Thorne también se refirió al dictamen aprobado en la Comisión Agraria del Congreso de la República que limita a 40,000 hectáreas la propiedad de las tierras agrícolas en la costa, afirmando que más bien se debe fortalecer al Indecopi para que pueda tener una opinión previa sobre las posiciones de dominio que puedan existir.

- Andina