Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Indecopi reconoció denominación de origen Aceituna de Tacna

Adex
Adex

Esta herramienta de la propiedad intelectual aportará a la competitividad de Tacna y dará valor agregado al turismo y gastronomía, en beneficio de más de 10 mil tacneños.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció la denominación de origen Aceituna de Tacna.

Se trata de una valiosa herramienta comercial que permitirá a más de 3 mil agricultores competir en el mercado y que aportará valor agregado a sectores como turismo y gastronomía en Tacna, afirmó el presidente del Indecopi, Hebert Tassano.

Durante una concurrida ceremonia realizada en el Paseo Cívico de Tacna, a la que acudieron centenares de productores y autoridades de la región, Tassano entregó el certificado de denominación de origen Aceituna de Tacna a los olivicultores de Irrigación La Yarada, Irrigación Sama e Irrgiación Ite, zonas geográficas productoras donde se cultiva esta aceituna.

Tassano destacó que esta denominación de origen promoverá en el mercado nacional y mundial un producto peruano que, por sus peculiares características, se diferencia de otras aceitunas.

Refirió que Tacna es el primer productor de aceituna a nivel nacional con más de 15 mil hectáreas cultivadas y con una producción que supera las 61 mil toneladas, lo que representa el 74% del total del país.

De esa manera, se estima que más de 10 mil tacneños que forman parte de esta cadena productiva, también se beneficien.

La Aceituna de Tacna se convierte en la novena denominación de origen peruana. Ya se ha reconocido al Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu – Huadquiña y Maca Junín – Pasco.

¿QUÉ ES UNA DENOMIANCIÓN DE ORIGEN?

Es un signo distintivo que reconoce el Estado y que sirve para designar a un producto con caracteristicas particulares, originiario de un  determinado lugar geográgfico en conexión con factores naturales y humanos, es decir condiciones de climáticas, entorno ambiental, conociomientos de los productores, métodos de producción, etc.

Como se sabe, la Aceituna de Tacna tiene características propias: se cultiva a una altitud comprendida entre los 25 msnm y  800 msnm, en una zona de producción sobre la cual influye la Corriente de Humbolt.

Además, en la zona de producción se cumple con medidas de control implementadas por los olivicultores, así como la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA