Indecopi reduce tiempo de solución de reclamos de menor cuantía

En el primer semestre del año, los Procedimientos Sumarísimos recibieron 3,144 denuncias por métodos abusivos de cobranza, demora en la entrega del producto adquirido.

Las modificaciones al procedimiento sumarísimo lograron que en menos de 30 días útiles se puedan solucionar denuncias en casos de menor cuantía, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).

El ente fiscalizador agregó que estos cambios buscan incentivar a los proveedores a que resuelvan los problemas de sus clientes de manera directa y rápida.

Dicho procedimiento se genera por denuncias de consumo relacionadas, entre otros, a productos y servicios de hasta tres unidades impositivas tributarias, unos S/.11 400).

El plazo promedio de resolución de una denuncia en el 2013 era de 74 días.

En el primer semestre del año, los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos recibieron 3,144 denuncias por métodos abusivos de cobranza, demora en la entrega del producto adquirido, incumplimientos de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios e incumplimiento y liquidación de costos de un procedimiento.