Indecopi sanciona a Ripley por dejar botellas con líquidos nocivos

Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó multa de 10 UIT, equivalente S/.37.000, por haber dejado al alcance del público productos peligrosos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la tienda por departamentos Ripley S.A. por dejar al alcance del público  botellas de gaseosa que contenían lejía y productos desinfectantes utilizados para la limpieza del local.

La sanción, impuesta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del ente fiscalizador, estableció una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/.37.000 para la citada empresa.

Indecopi acreditó mediante fotografías y el Libro de Reclamaciones la denuncia hecha por una cliente, cuyo menor hijo se manchó el pantalón con lejía proveniente de tres botellas de gaseosa que además de lejía, contenían líquido limpiador y agua.

Si bien la citada tienda presentó en su descargo un manual de procedimientos internos para el manejo de productos de limpieza, la Sala determinó que la existencia  de dicho documento por sí solo no permitía afirmar que, en este caso en particular, el personal que brinda dicho servicio hubiera seguido tales directivas.

La inmediatez con la que se interpuso el reclamo, así como las fotografías presentadas por la denunciante y el hecho de que el menor se había manchado el pantalón con lejía, con el riesgo de que hubiera injerido el líquido, permitió a la Sala determinar la falta de idoneidad en la prestación del servicio, infringiendo los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El artículo 18 precisa que la falta de idoneidad se produce cuando se genera una situación de insatisfacción de parte del consumidor y por ende una defraudación de sus legítimas expectativas.

En tanto que el artículo 19 (obligación de los proveedores) establece un supuesto de responsabilidad conforme al cual los proveedores son responsables por la calidad e idoneidad de los productos que ofrecen en el mercado.