La entidad inició un proceso en contra de los supermercados Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda, Tottus y Makro tras investigaciones de ventas realizadas entre el 2009 y 2016.
El Indecopi anunció que inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de un grupo de supermercados.
Según indican, las empresas de Cencosud (Wong y Metro), Makro, Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) y Tottus, habrían acordado fijar precios en la venta de pavos enteros a nivel nacional.
Las investigaciones de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) señalan que entre el 2009 y 2016 los supermercados concertaron precios del pavo de marca San Fernando.
Mientras que Wong, Metro, Plaza Vea, Vivanda y Tottus cayeron en esta misma práctica anticompetitiva entre el 2010 y 2015 con pavos de la marca Redondos.
"Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del 'precio de venta al público mínimo sugerido', establecido", indican en un comunicado.
Más implicados
De acuerdo con el Indecopi, las empresas proveedoras San Fernando S.A. y Redondos S.A. también habrían tenido participación en este acuerdo.
El comunicado señala estos proveedores habrían facilitado el acuerdo "recurriendo a estas (supermercados) a través de reclamos o quejas, cuando alguno de los competidores establecía un precio por debajo del 'precio de venta al público mínimo sugerido'".
Por haber cumplido presuntamente el rol de facilitadores de la práctica investigada se ha iniciado también el procedimiento administrativo sancionador contra San Fernando, para los años 2015 y 2016; y, Redondos, para el año 2015.
"Es importante anotar que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador se basa en la existencia de indicios razonables sobre la realización de una presunta conducta anticompetitiva y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento ni la responsabilidad de los investigados", explica Indecopi en su comunicado.
Si bien este producto (pavo entero) se comercializa durante todo el año, su consumo es estacional, puesto que aproximadamente el 60% de la producción anual se comercializa en el mes de diciembre, a propósito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Las ventas han superado los 2 millones de unidades en los últimos años, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego.