Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Seis consejos para evitar riesgos al comprar juguetes por Navidad

Consejos para la compra de juguetes por Navidad.
Consejos para la compra de juguetes por Navidad. | Fuente: Andina

Los padres de familia deben ser cuidadosos al momento de comprar juguetes, pues estos pueden poner en riesgo la salud de los pequeños.

En el marco de la campaña informativa “En Navidad consume con responsabilidad”, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomendó a los padres de familia ser muy cuidadosos al momento de comprar juguetes, con el fin de no poner en riesgo la salud de los pequeños del hogar.

Por ello, la institución brindó seis consejos antes de adquirir juguetes por Navidad:

1.- Se debe tomar especial atención en las etiquetas de los juguetes, ya que estas brindan información importante sobre el uso y montaje del juguete. Dicha información debe estar en castellano, además debe indicar el rango de edades de los niños que pueden emplearlo, así como las advertencias sobre los riegos de su uso y la manera de evitarlos.

2.- En caso de que los juguetes contengan piezas chicas, estos no son recomendables para niños muy pequeños puesto que podrían llevárselas a la boca y atragantarse.

3.- Es importante observar que el rótulo o etiqueta del producto señale si contiene algún insumo o materia prima riesgosa. Algunos juguetes pueden contener metales pesados, como: plomo, cadmio o zinc  que pueden causar graves daños a la salud de los menores, a largo plazo.

4.- Una forma práctica de identificar si el producto contiene sustancias tóxicas son los colores fuertes o si se despintan con facilidad, así como olores desagradables o intensos.

5.- Las etiquetas también deben consignar la autorización sanitaria, así como el nombre, domicilio legal en el Perú y razón social del fabricante, importador, envasador o distribuidor responsable. También debe figurar el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), ya que así se sabrá ante ante quién se puede reclamar, en caso el juguete se encuentre defectuoso y haya que cambiarlo.

6.- También se recomiena conservar el comprobante de pago de la compra del juguete a fin de que pueda sustentar una eventual queja.

Si los consumidores no están conformes con el producto que le vendieron, tienen a disposición el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi llamando al teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones. También pueden enviar un correo electrónico a libroreclamaciones@indecopi.gob.pe.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA