Indice de competitividad regional de Áncash cayó un puesto

Un análisis del Instituto Peruano de Economía señala que el cuestionado gobierno regional tampoco exhibe buenos indicadores en términos económicos y de competitividad.
congreso peru

El gobierno regional de  Áncash, cuestionado políticamente, tampoco brilla en competitividad económica. en el 2013, la región retrocedió del puesto 9 al puesto 10 según el ranking elaborado por el Instituto Peruano de Economía, próximo a publicarse.

Miguel Palomino, director del IPE, explicó en RPP que esto no debería ocurrir en una región que tuvo varios años de canon altísimo, hasta alcanzar más de mil millones de soles en su presupuesto de inversión. Y ahora ha regresado a menos de 200 millones, lo mismo que tenía antes del boom de precios mineros.

"Han ejecutado 300 millones cuando tenían mil para gastar, ahora desde que ha caído el presupuesto ya están ejecutando mejor pero tienen mucho que gastar. porque se ha desperdiciado una oportunidad enorme para mejorar la calidad de vida, infraestructura..."  acotó Palomino.

El indicador de competitividad del IPE tiene sin embargo seis componentes, en la mitad la región avanzó y en la mitad retrocedió. En infraestructura, por ejemplo, pasó del puesto 8 al puesto seis. Pero en educación retrocedió hasta el puesto 14. Esto se explica porque los niños de Áncash han empeorado su desempeño, hasta el puesto 17 en comprensión lectora y el 18 en matemáticas, precisó el director del IPE.

"El gasto por alumno de primaria en educación que ha hecho Áncash, es el quinto más alto de todo el Perú, y sin embargo sale en el puesto 17 y 18. Claramente los recursos no están siendo bien utilizados"

Con respecto a otros indicadores, el nivel de institucionalidad es uno de los peores en Áncash, porque ocupa el puesto 22 a solo dos puestos del final.