Industria alimentaria de Costa Rica se opone a TLC con Perú

Según empresarios, no es recomendable dar mayor apertura del mercado interno a las importaciones de Perú por falta de resultados concretos en agenda de competitividad interna de Costa Rica.
Foto: Referencial

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) envió hoy una carta a la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, para expresar su "imperante oposición" al tratado de libre comercio (TLC) que se negocia actualmente con Perú.

Según los empresarios, no es recomendable dar una mayor apertura del mercado interno a las importaciones provenientes de Perú, "debido a la falta de resultados concretos en la agenda de competitividad" interna de Costa Rica.

El presidente de la CACIA, Marco Cercone, indicó en un comunicado que, tras una serie de consultas con el sector que representa, decidieron pedirle al Ministerio de Comercio Exterior que los bienes de la industria alimentaria sean excluidos del TLC.

De acuerdo con Cercone, Costa Rica no ha solucionado, por años, problemas de competitividad que afectan a la industria, por lo que "apoyar una gestión de apertura del mercado interno en este momento, provocaría la intensificación de los problemas existentes".

Centroamérica y Perú iniciaron el 11 de noviembre en Lima las negociaciones del TLC, que se espera concluya el próximo año.

En 2009, el intercambio entre Perú y los países centroamericanos alcanzó a 440 millones de dólares. La balanza favorece a Lima, que vendió al istmo 267 millones de dólares e importó 173 millones, según cifras oficiales. EFE