Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Industria de la aviación tardó 5 años en recuperarse del 11-S

Según IATA, a lo de los últimos diez años, el sector ha hecho frente a la crisis financiera, que provocó mayores pérdidas que los atentados, ya que en 2009 los ingresos del sector cayeron en un 14 por ciento, frente al 6 por ciento que disminuyeron en 2001

A lo largo de los últimos diez años, el sector ha hecho frente a la crisis financiera, que provocó mayores pérdidas que los atentados, ya que en 2009 los ingresos del sector cayeron en un 14 por ciento, frente al 6 por ciento que disminuyeron en 2001.

La industria de la aviación necesitó cinco años para volver a los beneficios tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) divulgado hoy, difundido por la agencia Efe.

Después de obtener unos beneficios de 3. 700 millones de dólares en el año 2000, el sector aéreo registró unas pérdidas de 13.000 millones de dólares en 2001 por el impacto de los atentados del 11-S y no regresó al terreno de las ganancias hasta 2006, aunque por un estrecho margen del 1,1 por ciento, con 5. 000 millones de dólares.

En 2007 ya se vislumbraron signos de recuperación con unos beneficios de 14.700 millones de dólares, pero el buen camino se vio truncado por el estallido de la crisis, que devolvió al sector a los números rojos con unas pérdidas de 25.900 millones de dólares entre 2008 y 2009.

A causa del 11 de septiembre, los ingresos globales del sector pasaron de 329. 000 millones de dólares en 2000 a 307.000 en 2001 y 306. 000 en 2002, para repuntar levemente en 2003 hasta los 322.000 millones y alcanzar en 2004 los 379. 000 millones.

A juicio del director general de la IATA, Antony Tyler, estos datos demuestran la resistencia de la industria de la aviación, ya que, aunque lentamente, superó el trauma del 11-S y afrontó a lo largo de la última década nuevos intentos de atentados, guerras y récords en el precio del petróleo.

Donde más se sintió el impacto del 11-S fue en Estados Unidos, ya que el sector aéreo del país registró entre 2001 y 2002 unas pérdidas de 19.600 millones de dólares, que alcanzaron los 57.700millones de dólares en el periodo que abarca de 2001 a 2005.

El espacio aéreo de Estados Unidos se cerró durante todo el 11 deseptiembre de 2001 y al día siguiente sólo operaron 252 vuelos, frente a los 38.047 del día 10.

Sin embargo, una semana después de los atentados, el 18 de septiembre, se operaron más de 34. 000 vuelos.

A lo largo de estos diez años, el sector también ha hecho frente a la crisis financiera, que provocó mayores pérdidas que los atentados, ya que en 2009 los ingresos del sector cayeron en un 14 por ciento, frente al 6 por ciento que disminuyeron en 2001.

Tyler adelantó que las previsiones de ingresos de la IATA para 2011 son de 598.000 millones de dólares, casi el doble de los obtenidos en 2001.

Además, se habrá transportado a 2. 800 millones de pasajeros y 48 millones de toneladas de mercancías, 1.000 millones más de personasy 16 millones más de toneladas que en 2001.

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA