Inflación anota en abril su primera caída en casi 2 años y medio

La regularización del abastecimiento de los alimentos provocó la disminución del alza de los precios. Asimismo la tasa anualizada se desaceleró a un 3.69%.
La baja se presenta luego de 29 meses, cuando en noviembre 2014 se registró una tasa negativa de 0.15%. | Fuente: ANDINA

La inflación de Lima Metropolitana, en abril de este año, cayó en 0.26%, su primer descenso en casi dos años y medio, por un declive de los precios de los alimentos tras una regularización de su abastecimiento, golpeado por las intensas lluvias que afectaron al país, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Analistas habían­ estimado un alza de los precios al consumidor del 0.03 por ciento para el segundo mes del año, según un sondeo de Reuters.

El dato se compara con la inflación del 1.30 por ciento de marzo, la mayor tasa mensual en 19 años, ante un repunte de los precios de los alimentos por el impacto de graves inundaciones. La cifra también es menor al 0.01 por ciento de abril del año pasado.

Desde cuándo. Los precios al consumidor no habían mostrado una caída desde noviembre del 2014, período en que también afectó una baja en los costos de los alimentos.

En los cuatro primeros meses del año, Perú acumuló una inflación de un 1.61 por ciento, mientras que la tasa anualizada a abril se desaceleró a un 3.69 por ciento frente al 3.97 por ciento de marzo.

Fuera de la meta. La tasa anual de la inflación todavía se encuentra por encima del techo del rango meta oficial de entre 1 y 3 por ciento.

En abril, la inflación al Por Mayor a Nivel Nacional disminuyó en 0.25%, con una variación acumulada de los cuatro primeros meses del año de -0.44 % y la anualizada (mayo 2016 - abril 2017) de 2.19%. | Fuente: ANDINA

Los grupos. Los precios de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el cálculo de la inflación, cayeron un 0.73 por ciento en abril, lo que significó un aporte negativo de 0.30 puntos porcentuales a la variación del índice de precios del mes.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez explicó que este resultado se sustenta principalmente en la normalización del abastecimiento de los productos alimenticios luego de los efectos del Fenómeno de El Niño costero. Por otro lado, señaló que aumentaron ligeramente los precios de Muebles y Enseres (0.16 %), Otros Bienes y Servicios (0.14 %), Cuidado y Conservación de la Salud (0.11 %), Vestido y Calzado (0.10 %), Transportes y Comunicaciones (0.07 %), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.04 %) y Enseñanza y Cultura (0.04 %).

"Este comportamiento estuvo influenciado por la regularización del abastecimiento de alimentos perecibles, luego de las continuas interrupciones en las carreteras del norte del país por el problema climático denominado El Niño Costero", detalló el INEI.

En abril, algunos rubros mostraron un desempeño positivo como el de muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda, que creció un 0.16 por ciento.

Fin de 2017. Según estimaciones del Banco Central la inflación cerraría el año con una tasa del 2.4 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor aumentó ligeramente en 0.03%, debido principalmente al incremento de precios en los grandes grupos de consumo.

El INEI informó que se incrementaron los precios en Transportes y Comunicaciones (0.29%), Muebles y Enseres (0.25%), Enseñanza y Cultura (0.20%), Cuidado y Conservación de la Salud (0.13%), Otros Bienes y Servicios (0.12%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.09%) y Vestido y Calzado (0.08%), pero fue atenuado por la disminución de precios en Alimentos y Bebidas (-0.18%).

Variación por ciudades. Durante el mes de análisis, 23 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron aumento de precios.

Las variaciones más altas se registraron en las ciudades del norte del país, entre ellas, Moyobamba (1.28%), Tumbes (1.18%), Trujillo (1.13%) y Piura (1.06%), explicado por el menor abastecimiento de productos en los mercados, debido al bloqueo de las carreteras afectadas por las lluvias.

En tanto que, las ciudades que registraron disminución de precios fueron Lima (-0,26%), Huarás (0.24%) y Cajamarca (-0.01%).

¿Qué opinas?