INEI: Precios al consumidor subieron 0.25% en febrero de este año

El alza se debió a un aumento en las tarifas eléctricas, el precio de los combustibles y los costos de la educación.
El INEI agregó que en el mes de febrero 2018, el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional varió en 0.30%, acumulando en los dos primeros meses del año un incremento de 0.48%. | Fuente: ANDINA

Los precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentaron 0.25% en febrero de este año por un alza de las tarifas eléctricas residenciales, el precio de los combustibles y los costos de la educación, ante el próximo inicio de las clases escolares, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Inflación 

En febrero los precios registraron un resultado mayor al observado en enero (0.13%), pero inferior al registrado en febrero del año pasado (0.32%).

El economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, dijo a RPP Noticias que el 0.25% de inflación de febrero "se explica por dos grandes rubros: tarifas de electricidad y combustibles, y más bien la parte que tira hacia abajo la inflación estamos viendo descensos en diversos alimentos".

Factor matrículas

Agregó que la proximidad del inicio de las clases escolares también impulsó los gastos de las matrículas en los colegios privados en 4.2% en promedio, al igual que los precios de los textos escolares, que subieron 3.9%.

"Sí eso es usual, en febrero y marzo dentro de los componentes que estacionalmente golpean la inflación está el tema de los servicios de educación, siempre hay reajustes en estas fechas", manifestó.

Anualizada se desacelera

Sin embargo, Perea destacó que a pesar del alza de febrero, la inflación anualizada siguió desacelerándose por sexto mes consecutivo y llegó a 1.18%, la tasa más baja desde mayo del 2010, muy cerca del nivel inferior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3%, y podría seguir bajando.

 "Eso se ha explicado principalmente por la reversión o la normalización de los precios de los alimentos, que se elevaron de manera significativa en el primer trimestre del año pasado, en el contexto de las inundaciones que afectaron al país durante El Niño costero. Incluso pensamos que en marzo la inflación podría ir más abajo del 1% del límite inferior del rango meta", aseveró.

Perea dijo que ante una inflación desacelerada, no se descarta que el BCR pueda reducir aún más su tasa de interés de referencia para estimular la economía, abaratando el acceso al crédito de corto plazo, principalmente para las empresas.


Los sectores

Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, subieron 0.10% en febrero por los mayores precios de las legumbres y de algunos tubérculos como la papa, que se recuperaron tras sufrir una caída el año pasado, por una huelga a inicios de enero.

Transportes y Comunicaciones se incrementaron por los precios de los combustibles (2%) como la gasolina (2.3%), el gas licuado de petróleo vehicular (2.2%) y el petróleo diésel (0.3%) por reajuste de precios de las refinerías.

Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron los precios de las tarifas de electricidad residencial (3.2%) por el pliego tarifario que rige a partir del 4 de febrero de 2018.

Alojamiento, Electricidad y Combustibles un 1.28%; y el servicio de educación avanzó un 0.29%, debido a un aumento de las tarifas de energía y un alza estacional en el precio de las matrículas escolares.

Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza se explicó por el inicio de la campaña escolar, observándose un alza en el precio de la matrícula de colegio particular (4.2%) en educación inicial (4.8%), primaria (4.2%) y secundaria (4%).

Vestido y Calzado también se incrementaron los precios del uniforme escolar (1.3%), zapatos escolares (0.7%), buzo escolar (0.4%) debido al inicio del año escolar, y la confección y reparación de ropa (0.2%).

La variación acumulada del primer bimestre del año es de 0.38%, el avance más bajo que en igual periodo (de enero a febrero) de los tres años precedentes: 2015 (0.47%), 2016 (0.55%) y 2017 (0.56%). | Fuente: INEI
Entre marzo 2017 y febrero 2018, solamente dos ciudades, Piura 3.69% y Puno 3.11%, presentaron una evolución anual mayor al 3.00%. Las demás ciudades tuvieron un comportamiento menor. | Fuente: INEI
0 Comentarios
¿Qué opinas?