Así como el precio del ajo, otros productos y servicios incrementaron su valor. Este es el informe que presentó el INEI en el mes de agosto.
En el mes de agosto, la inflación de Lima Metropolitana registró un progreso de 0.28% frente a julio. Con ello, se regista un avance acumulado de 2.10% este 2024 y un crecimiento de 2.03% en los últimos 12 meses; así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI).
Como se recuerda, se registró un alza de los productos de la canasta básica familiar, como se pudo percibir en el precio del ajo, que llegó a costar más de S/ 40 el kilogramo por la escasa oferta en Arequipa.
Sectores que impactaron en el crecimiento de la inflación
En el informe Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se dio a conocer que los sectores que registraron un incremento son Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,93%), así como en Restaurantes y Hoteles (0,22%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (0,17%). También reportaron precios al alza, las divisiones de Recreación y Cultura (0,20%), Bienes y Servicios Diversos (0,11%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,07%), Prendas de Vestir y Calzado (0,06%) y Salud (0,04%).
Mientras que en estas divisiones de consumo, se registraron precios a la baja: Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (-0,20%), Comunicaciones (-0,12%) y Transporte (-0,07%).
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas
Se registró la variación más alta con 0,93% de esta división, pues incidieron los incrementos en carne donde subieron los precios de pollo eviscerado 4,9% y sus cortes: alas 4,5% pechuga 3,6% y pierna 3,2% (debido al menor ingreso del ave a los mercados), así también gallina eviscerada 2,2% y menudencia de pollo 1,6%.
Por otro lado, el ajo entero creció 56,8% (por menor oferta debido a factores climáticos que afectaron la producción), también haba verde 21,1% y tubérculos entre ellos camote amarillo 19,9%, papa blanca 19,4%, papa color 18,4% (menor ingreso a los mercados por variación estacional de la cosecha), papa amarilla 9,2%, papa huayro 5,3% y yuca 4,1%.
Por otro lado, se mostraron menores precios frutas destacando las estacionales como arándanos -25,7%, fresa -15,0%, mango -12,1%, pepino -6,0%, mandarina -4,9%,también plátano verde inguiri -4,1%, naranja de jugo -3,8% y limón -2,6%.
Restaurantes y Hoteles
Se observó un alza de 0,22%, debido a los mayores precios en el servicio de comida en restaurantes, como desayuno 0,7% y menú 0,2%; de la misma forma aumentaron los precios de platos a la carta entre ellos chicharrón de chancho y platos chifa ambos con 0,7%, carne a la parrilla 0,4%, arroz chaufa y pizzas con 0,3% cada uno, también pollo a la brasa 0,2%.
En el servicio de bebidas en restaurantes se incrementaron sangría servida 1,1%, bebidas calientes con 0,5% y jugo de frutas licuado 0,4%.
¿Cómo les fue a alojamiento, agua y luz?
Esta división aumentó 0,17%, explicado por el reajuste en las tarifas de electricidad residencial 0,6% a partir del 4 de agosto del presente año, por actualización en los precios de generación y distribución.
Asimismo, el gas propano doméstico subió levemente en 0,1%.
Transporte
Finalmente, se mostró reducción en los precios de transporte -0,07%, debido a la normalización de la demanda de pasajes después del feriado de fiestas patrias y un menor tipo de cambio, presentando reducción de precios el pasaje aéreo nacional y pasaje en ómnibus interprovincial con -5,1% y -4,6% respectivamente.
Sin embargo, presentaron alzas de precios los combustibles para vehículos: petróleo diésel 0,9%, gas licuado de petróleo vehicular 0,6%, gasohol 0,2% y en menor medida gas natural vehicular 0,1%, como saldo del incremento registrado en el mes anterior.