Inflación cerrará el 2016 entre 3.2% y 3.3% fuera del rango meta oficial

El presidente del Banco Central, Julio Velarde recalcó que las sequías al interior del país durante el próximo año podrían impactar en los precios de los alimentos.
Otro factor que preocupa al BCR es el alza del precio internacional del petróleo que se trasladaría a los precios de los combustibles. | Fuente: ANDINA

El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que la inflación terminará el 2016 entre 3.2% y 3.3% ante un incremento de los precios de los alimentos.

Fuera de la meta. Así la inflación terminará el 2016 fuera del rango meta del Banco Central de entre 1% y 3%. Para el 2017, el ente monetario ajustó al alza su estimado de inflación de 2% a 2.3% ante la preocupación de que las sequias impacten en los precios de los alimentos.

Sequías. Otro factor que puede empujar la inflación en el 2017 es la subida del precio internacional del petróleo, ante la decisión de la OPEP de recortar la producción mundial del hicrocarburo. El temor es que esto se traslade de manera abrupta  al mercado local a través de un aumento del costo de los combustibles.

"El temor que tenemos es que algunos cultivos como la papa en el sur o el arroz en la costa suban de precio ante las sequías que se han registrado. Creemos que no va a ser tan grave, pero sí es una preocupación", dijo el presidente del BCR Julio Velarde durante la presentación del Reporte de Inflación de diciembre.

Sepa más:
¿Qué opinas?