Inflación: Alza de precios
BBVA research estima que para abril podríamos estar acercándonos al 8% de inflación. | Fuente: Andina (Composición)

La inflación alcanzó el 6.8% en Lima y el 7.54% a nivel nacional el mes pasado, según datos del INEI, pero ¿cuánto más podría subir?

Una proyección de BBVA Research indica que al cierre de abril podríamos estar acercándonos al 8% de inflación, la cual ya superó el pico inflacionario del 2008 que se tuvo antes de la crisis financiera internacional.

Este incremento en la inflación se produce en mayor medida por el alza de precios de los alimentos en el mercado internacional.

“El rango meta de Perú que es 3%, ahora está bordeando el 7%. Entre el 3% y 7% tenemos cuatro puntos extras, de esos, 3 puntos son por alimentos”, comentó Hugo Vega, economista senior de la Unidad de Perú de BBVA Research.

Vega agregó que dado que los precios de alimentos continuarán altos, "la inflación va a demorar en reducirse"

Ante esto, el representante de BBVA Research señaló que para mitigar esta alza el Banco Central de Reserva (BCR) ha empezado a elevar tasas rápidamente, lo cual endurece las condiciones crediticias.

La situación también se ve impactada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ha reducido la demanda externa.

Vega señala que, pese a que Perú es el principal socio de Europa, sí hay un efecto que impacta en las exportaciones, por una menor demanda externa, y en el consumo e inversión, por condiciones crediticias más ajustadas.