Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Inflación en Argentina: Precios subieron 98.8% en enero

Según la consultora Ecolatina, a una
Según la consultora Ecolatina, a una "nominalidad" de la inflación "consolidada en niveles elevados", se sumará este año el posible impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos. | Fuente: EFE

Como se recuerda, en el cierre del 2022 Argentina registró la inflación más alta de las últimas tres décadas.

En enero la inflación en Argentina subió a 98.8 % interanual, cuatro puntos porcentuales más que en diciembre pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Solo en el primer mes del año los precios al consumidor crecieron el 6 % en comparación con diciembre del 2022.

Entre las categorías que presentaron las mayores alzas están alimentos y bebidas, que subieron 6.8 % un dato preocupante por su impacto en el costo de la cesta básica de alimentos.

Según consultores privados, la aceleración inflacionaria se presentó con más fuerza en las primeras tres semanas de enero, mientras que en la última mostró una cierta estabilización.

La inflación más alta en 30 años

El comportamiento de los precios en enero enciende las alarmas en un país que el año pasado acumuló una inflación del 94.8 %, la más alta de las últimas tres décadas y con una notable aceleración respecto al 50.9 % registrado en 2021.

El Gobierno de Argentina, que este año afrontará elecciones generales en las que la economía se perfila como uno de los asuntos centrales para los votantes, mantiene objetivos para desacelerar este año la inflación a un 60 % anual, un desafío que economistas privados ven difícil de superar.

De hecho, los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central señalan que la inflación será este año del 97.6 %.

"El objetivo de llegar a un guarismo que empiece con 3 en el corto plazo es más un deseo del gabinete económico que una posibilidad concreta", afirmó la consultora LCG, que observó que el de enero es un dato "desalentador" luego de unos meses donde el aumento de precios se estaba corrigiendo a la baja.

Pero el ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó su compromiso de "bajar la inflación" y cuestionó a quienes "juegan" haciendo ver como una "frustración" el "rebote" de los precios en enero.

"Es un problema para el bolsillo de los argentinos, sin duda. Y para nosotros, más allá de la bronca que nos puede dar, es un desafío que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas", dijo este lunes Massa al anunciar un nuevo acuerdo de precios para la carne vacuna, cuyo valor ha saltado en el último mes.

Por su parte, la  consultora Ecolatina señala que a esta inflación "consolidada en niveles elevados", se sumará este año el posible impacto de la sequía sobre los precios de los alimentos, la inercia de la dinámica salarial y las restricciones sobre las importaciones.

(Con información de la agencia EFE).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA