Inflación habría sido mayor en marzo si no se hubiera reducido IGV

Indicó titular del MEF,quien aseguró que su portafolio ha reducido el gasto público para evitar efectos inflacionarios.

El Ministerio de Economía y Finanzas, Ismael Benavides,  aseguró que la inflación habría sido mayor en marzo pasado, si no se hubiera reducido el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18 a 19 por  ciento a partir de ese mes.

Consideró que la reducción del IGV de 19 a 18 por ciento, dispuesta por el gobierno no tuvo impacto inflacionario en marzo, pese a que en dicho mes la inflación se situó en 0.70 por ciento.
 
Anotó que si bien la inflación fue de casi uno por ciento en marzo (0.70 por ciento), mes en el que empezó a regir la rebaja del IGV, esto se debió a los mayores precios del pollo, alimentos, vestido y calzado y pensiones de colegios particulares.

“La reducción del IGV no ha impactado para nada en la inflación en marzo, al contrario, de no haber sido por esa medida los precios de los alimentos habrían crecido más”, consideró.

Refirió que si no se ha sentido un efecto favorable en menores precios finales para el consumidor es porque las alzas de los precios de algunos productos han sido permanentes y crecientes.

Por otro lado, aseguró que su portafolio ha reducido el gasto público para evitar efectos inflacionarios, pero advirtió que un eventual aumento del salario mínimo sería inflacionario.

Señaló que indudablemente el mayor gasto derivado de aumentar la remuneración mínima vital (RMV) tendría efectos inflacionarios, por lo que consideró importante que todos los candidatos presidenciales aclaren cómo van a financiar sus propuestas.

“Por eso hemos reducido el gasto justamente, para evitar los efectos inflacionarios y no añadir más gasolina al fuego”, aclaró.

Sin embargo, se abstuvo de calificar si algunas ofertas de los candidatos son irresponsables, en medio de la campaña electoral presidencial, en donde todos están tratando de vender mejor sus ofertas.
 
Asimismo, consideró que la eliminación de la renta básica de telefonía, como lo han planteado algunos candidatos, sería cambiar las reglas de juego.

“Sería tirar al traste el esfuerzo de muchos años realizado por Perú”, anotó Benavides. 

Igualmente, se opuso a la propuesta de poner restricciones o límites a las tasas de interés de las tarjetas de crédito. “Siempre hay genios que piensan que los reguladores funcionan mejor que el mercado, pero en Perú las tasas de interés han venido bajando y deben seguir reduciéndose, y lo que hay que hacer es estimular la competencia”, sostuvo.

ANDINA

 

Sepa más: