Ingresos tributarios crecen 20.5 por ciento en octubre

La Sunat registra recaudación positiva desde diciembre del 2009, siendo julio el mes de mayor crecimiento, con 28,8 por ciento.

Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a 5,437 millones de nuevos soles en octubre del 2010, 20.5 por ciento más, en términos reales, respecto de similar mes del 2009, resultado que constituye el undécimo mes consecutivo con resultados favorables, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que los resultados obtenidos reflejaron el buen desempeño que registra la actividad económica nacional, debido a que el Producto Bruto Interno (PBI) de setiembre creció 10.41 por ciento y la demanda interna hizo lo propio en 15.2 por ciento.

También se debe al favorable contexto internacional con precios de commodities altos que influyen tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta como del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total.

A esto suman las permanentes acciones de cobranza y fiscalización, así como de facilitación del cumplimiento que lleva a cabo la Sunat.
 
Con estos resultados, los ingresos tributarios acumulados en el período enero octubre sumaron a 53,694 millones de soles, experimentando un crecimiento real de 22.1 por ciento respecto de similar período del año anterior.

La mayor recaudación de octubre se registró tanto en los tributos internos (sin contribuciones sociales) que ascendieron a 4,406 millones de soles, con un crecimiento real de 14.5 por ciento, como en los aduaneros que alcanzaron un monto de 1,683 millones, registrando un crecimiento de 31.4 por ciento en términos reales.

De otro lado, las devoluciones de impuestos de octubre registraron un aumento real de 5.8 por ciento respecto de su similar del 2009. 

La Sunat espera que en noviembre y diciembre continúe la tendencia favorable registrada en la recaudación, aunque con una desaceleración en las tasas de crecimiento, más marcada en diciembre.

Ello debido principalmente a la importante recuperación que registró la recaudación en los últimos meses del 2009 y que constituye cifras más comparables con las actuales.


ANDINA

Sepa más: