Ingresos tributarios del Gobierno aumentaron en agosto

Se registró un incremento del 21,3% respecto de similar periodo del año pasado, explicado por la recaudación de tributos internos y tributos aduaneros.
Foto: Referencial
En agosto, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 5 347 millones, registrando un crecimiento de 21,3%, en términos reales, respecto de similar mes del 2009, y que constituye el octavo mes consecutivo con resultados favorables.

Los resultados obtenidos reflejaron el desempeño de la actividad económica nacional (el PBI de junio creció 11,9% y la Demanda Interna hizo lo propio en 14,2%) y el contexto internacional (precios de los commodities mayores a los registrados el 2009) que influyó tanto en la mayor recaudación del Impuesto a la Renta como del IGV Total.

También debe considerarse el impacto favorable por la intensificación de las acciones de cobranza y fiscalización, así como de aquellas dirigidas a la facilitación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Con estos resultados, los ingresos tributarios acumulados entre enero y agosto sumaron S/. 43 166 millones, experimentando un crecimiento real de 22,7% respecto de similar periodo del año anterior.

En agosto, la mayor recaudación se registró tanto en los tributos internos (excluye las contribuciones sociales) como en los tributos aduaneros, pues mientras que los primeros ascendieron a S/. 4 078 millones en agosto con un crecimiento real de 9,9%, en el caso de los segundos se alcanzó un monto de S/. 1 831 millones, con un crecimiento real de 39,5%. De otro lado, las devoluciones de impuestos de agosto registraron una disminución real de 8,6% respecto de similar periodo del 2009.  

Se espera que la tendencia favorable de la recaudación se mantenga aunque con una desaceleración en las tasas de crecimiento hacia el último trimestre del año por un efecto estadístico pues en el último trimestre del 2009 la recaudación comenzó a recuperarse.