Ingresos tributarios del gobierno central aumentaron 9.3% en noviembre

Según la Sunat, los ingresos tributarios acumulados en los 11 primeros meses del año sumaron S/. 69,431 millones, que representa un crecimiento de 13.6% respecto de similar período del año anterior.
Foto: Andina

Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a S/. 6,269 millones en noviembre del 2011, registrando un crecimiento real de 9.3% respecto de similar mes del año pasado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, los ingresos tributarios acumulados en los 11 primeros meses del año sumaron S/. 69,431 millones, con un crecimiento real de 13.6% respecto de similar período del año anterior.

La recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) totalizó S/. 5,098 millones en noviembre, con un crecimiento real de 13.5%, mientras que la recaudación de tributos aduaneros sumó S/. 1,876 millones, con una disminución real de 3.9%.

Los resultados obtenidos siguen reflejando el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional y también el comportamiento favorable que registran los precios internaciones de minerales como el oro, zinc, cobre y plata.

A esto se suma la intensificación de las acciones de cobranza y fiscalización que viene llevando a cabo la Administración Tributaria y los esfuerzos por facilitar el cumplimiento tributario voluntario.

Finalmente, las devoluciones de impuestos totalizaron S/. 704 millones en noviembre, cifra que representó una disminución de 0.5%, en términos reales, respecto de su similar del año 2010.

Con este resultado, las devoluciones entre enero y noviembre sumaron S/. 8,842 millones, aumentando en 22.7%, lo que se explica principalmente por la mayor atención a las solicitudes de exportadores.

Igualmente, responde al dinamismo que registra este sector con un crecimiento acumulado de las exportaciones de 33.8% entre enero y octubre de este año.