Ingresos tributarios del Gobierno se incrementaron 14.1% en enero

Según la Sunat en el primer mes del 2012 la recaudación total sumó S/.7.729 millones, donde el impuesto a la renta creció 15.8% y el IGV en 12.2%.

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/.7.729 millones en enero, registrando un crecimiento real de 14,1% respecto de similar mes del año pasado, manteniendo la tendencia positiva por 26 meses consecutivos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Con relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) totalizó S/.6.667 millones en enero, con un crecimiento real de 12,7%, mientras que la recaudación de tributos aduaneros sumó S/.1.893 millones, registrando un aumento real de 15,1%.

"Los resultados obtenidos siguen reflejando el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional, así como la intensificación de las acciones de cobranza y fiscalización que viene llevando a cabo la Sunat y los esfuerzos por facilitar el cumplimiento tributario voluntario", señala la Sunat mediante un comunicado.
           
En cuanto a los principales tributos, en enero la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/.3.311 millones, registrando un crecimiento real de 15,8% respecto de similar mes del año anterior, resultado sustentado en los mayores pagos provenientes principalmente de las rentas de Tercera Categoría (12,6%), Quinta Categoría (23,75) y lo retenido a No Domiciliados (10,3%).

Por su parte, la recaudación del IGV Total (interno e importado) alcanzó S/.4.226 millones, registrando un crecimiento de 12,2%, en términos reales, con respecto a enero del 2011.

Según la Sunat, estos resultados se deben al dinamismo comercial que mantiene la demanda interna, que tuvo un importante movimiento en diciembre pasado, así como a las acciones de fiscalización para recuperar la deuda tributaria, generar riesgo y promover el cumplimiento voluntario.

Además, por concepto de Impuesto Especial a la Minería (IEM) se obtuvo en enero una recaudación de S/.62,8 millones. Asimismo, se recaudó S/.74,4 millones por concepto de Nueva Regalía y S/.81,4 millones por Gravamen Especial a la Minería (GEM).

La recaudación obtenida por todos estos conceptos en enero corresponde principalmente al devengo del mes de noviembre. De estos montos el IEM es un ingreso Tributario, mientras que la nueva Regalía y el GEM son ingresos no tributarios.

Cabe recordar que de noviembre del 2011 a enero del 2012, las empresas mineras están obligadas a realizar pagos anticipados por la regalía minera, el IEM y el GEM que les corresponde pagar por el último trimestre (octubre-diciembre) del ejercicio 2011 y ya en adelante se realizarán sólo pagos sobre los resultados de cada trimestre.