Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Integración económica entre Perú, Colombia y Chile es bien recibida

Foto: RPP (Referencial)
Foto: RPP (Referencial)

El canciller José Antonio García Belaunde dijo que gobiernos de países vecinos recibieron ´bien´ propuesta para crear una plataforma de integración regional.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, destacó que los gobiernos de Colombia y Chile han recibido bien la propuesta peruana para impulsar una nueva plataforma de integración regional junto al Perú y posiblemente Ecuador.

Al respecto, informó que en poco tiempo se instalará un grupo de trabajo el cual señalará un plan de acción y los temas a negociarse para consolidar este modelo de integración.

Según explicó, en América del Sur hay hasta tres economías que son las más abiertas en toda la región: Colombia, Chile y Perú, las cuales tienen acuerdos de tipos comerciales con las grandes economías mundiales como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Basados en esas concordancias, argumentó que la posibilidad de integrarse aún más puede lograrse con el establecimiento de un mercado libre para bienes, servicios, capital y personas.

Señaló que si bien la economía ecuatoriana no es tan abierta como la de Perú, Colombia y Chile, también ha sido invitado a participar en estas negociaciones con la finalidad de definir sus posibilidades de participar y en qué ámbitos.

Sobre este tema, dijo, se inició un diálogo preliminar en la reciente Cumbre Sudamericana de Mar del Plata.

“(La propuesta) Ha sido bien recibida por Colombia y por Chile (…) Si Ecuador considera que puede negociar todo lo que vamos a negociar, entrará. Si considera que hay temas que no quiere negociar, pues no entrará”, comentó en una entrevista concedida esta semana a Canal N.

Sostuvo que esta nueva plataforma de integración regional quedará abierta para que otras naciones se plieguen en el futuro.

“Definiendo claramente cuál es el objetivo y qué cosa se va a negociar, entonces entrará el que quiera (…) Y quedará abierto. Mañana pueden haber países que les interese incorporarse, pues se podrán incorporar”, afirmó.

“Hagamos ahora algo distinto. Acá hay tres países que consideran que pueden hacer más en materia de integración entre ellos, y el que quiera ir tan lejos como ellos, bienvenido. Así no avanzaremos a la velocidad del más lento, sino del más rápido”, reiteró.

Para el jefe de la diplomacia peruana, lo importante en este nuevo esfuerzo de integración es el establecimiento de los parámetros de la negociación.

Finalmente, refirió que en el futuro podrá evaluarse la posibilidad de integrarse en una sola matriz energética entre los países sudamericanos.

ANDINA

 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA