Con esta tecnología las empresas no necesitarán comprar centrales telefónicas de US$ 5,000 o US$ 50,000, ya que dicha infraestructura estará ahora alojada en la nube, es decir, de forma virtual.
La empresa Interfono, de capitales peruanos, se convirtió en el primer operador telefónico del Perú y de América Latina en lanzar el servicio de cloud communication o comunicación en la nube para el sector empresarial.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) otorgó recientemente a esta empresa la concesión por 20 años para la prestación de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional, específicamente para los servicios portadores de larga distancia nacional e internacional.
La tecnología de cloud communication permite virtualizar las comunicaciones de una empresa, es decir las centrales y servicios telefónicos, utilizando el Internet, pasando de soportes físicos a soportes virtuales alojados en la nube. La principal ventaja de este servicio es bajo costo de inversión y mantenimiento.
Franklin Marcelo, gerente general de Interfono, informó que con esta concesión los servicios en la nube estarán a disposición del sector empresarial, sin importar el tamaño del negocio. Dijo que las empresas se verán beneficiadas con ganancias en productividad y la expansión de sus operaciones, a través de soluciones virtuales que reducen los costos significativamente.
El ejecutivo señaló que gracias a esta tecnología, las empresas no necesitarán comprar centrales telefónicas físicas cuyos costos oscilan entre US$ 5,000 y US$ 50,000, ya que dicha infraestructura estará ahora alojada en la nube, es decir, de forma virtual.
“La inversión inicial para las empresas que usen nuestro servicio será de cero. Esto es una revolución para las Pymes”, detalló.
Marcelo dijo que las empresas pierden el 30% de sus negocios por tener las líneas saturadas bajo el sistema tradicional. “Las medianas y pequeñas empresas deben darse cuenta de que una llamada pérdida es plata pérdida”, refirió
Precisó que con el servicio de cloud communication, el número telefónico de la empresa puede recibir desde cinco llamadas en simultáneo hasta las que necesite atender, y sin la obligación de invertir en nueva infraestructura, porque ya no existe hilo telefónico, ni central física. “Todo eso es virtual, está en la nube”, apuntó.
Según Interfono, el servicio de comunicación en la nube puede reducir hasta en 80% los costos de comunicación entre sucursales y generar un ahorro de hasta 50% en llamadas internacionales.
“Entre las innovaciones están la posibilidad de que el empresario cuente con un número telefónico de cualquier parte del Perú o del mundo, asimismo, podrá llevar su número cuando haga viajes a provincias o al exterior, a través de dispositivos con acceso a Internet, como smartphones, tablets o laptops”, apuntó Marcelo.
En el Perú, Interfono tiene actualmente 1,400 clientes, y con la entrega de la concesión por parte del MTC la firma espera duplicar el número de clientes en el 2014.
Próximamente la compañía expandirá sus servicios de comunicaciones en la nube a los mercados de Chile y Colombia. Esta incursión demandará una inversión de US$ 2 millones.
Comparte esta noticia