Inversión de Perú en Chile alcanzará los US$ 3.000 millones este año

Los empresarios peruanos fueron recibidos este lunes en La Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.
Foto RPP
La inversión peruana en Chile podría alcanzar este año los 3.000 millones de dólares, dijo hoy en Santiago Juan Francisco Raffo, que encabeza la delegación limeña en la VI Reunión del Comité Empresarial Chile-Perú, que se celebra en la capital chilena.

"Tenemos estimado que ya estamos pasando de los 2.500 millones de dólares (en inversiones en Chile) y esperamos concluir el año en 3.000 millones", dijo Raffo a los periodistas.

Los empresarios peruanos fueron recibidos este lunes en La Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a quien explicaron la agenda de la reunión.

El chileno Hernán Somerville, presidente del Consejo Empresarial, definió la reunión como "extraordinariamente importante" para fortalecer la relación comercial y la inversión entre ambos países.

En la cita también estuvieron presentes el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y el embajador del Perú en Santiago, Carlos Pareja.

Por su parte, el empresario peruano Mario Brescia, cuyo grupo es el principal productor mundial de harina de pescado y que en Chile controla la empresa Cementos Melón, no descartó la posibilidad de invertir en la industria chilena del salmón.

"Nosotros estamos en la industria pesquera y la acuicultura está dentro de nuestro ámbito de comercio. Por tanto, estamos estudiando esa oportunidad", dijo.

El chileno Horst Paulmann, propietario de Cencosud, una de las principales minoristas sudamericanas, con las cadenas de supermercados Jumbo, Santa Isabel y Disco y las tiendas de hogar Easy, entre otros, elogió la reunión y aplaudió el crecimiento de las inversiones peruanas en Chile.

"Ha sido una reunión muy de amigos, muy positiva, y que es un paso más de acercamiento entre ambos países. Es muy importante que los peruanos inviertan en Chile y nosotros lo hagamos en Perú. Sobre todo si hoy existen más de 200 empresas chilenas en el Perú", precisó Paulmann, cuyas empresas suman más de cien mil empleados.

Según fuentes del Consejo empresarial, las inversiones chilenas en Perú llegan actualmente a unos 8.200 millones de dólares. EFE