Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Inversión pública regional bajó a pesar de ser año electoral

RPP
RPP

Inversión pública se redujo en parte por bloqueo de Contraloría a algunas regiones como Áncash, Pasco y Tumbes por casos de corrupción.

El 2014 será un año electoral atípico. Antes de las votaciones la inversión pública suele aumentar, pero este año la contraloría y el ministerio de economía intervinieron las cuentas de varios gobiernos regionales investigados por corrupción, señaló Víctor Albuquerque, jefe de análisis sectorial de Apoyo Consultoría.

Aunque los ministerios lograron invertir más que el año pasado entre los meses de abril y agosto, no pudieron contrarrestar la caída en los gobiernos regionales y municipales.

"Todos conocemos que ha habido pues escándalos de corrupción, investigaciones de la contraloría y si miramos las cifras oficiales de gasto público, gobiernos como los de Áncash, Pasco y Tumbes, prácticamente no han gastado nada desde abril, mayo...", detalló.

Pero la inversión y la economía ya se recuperan en el segundo semestre y el crecimiento anual del Productor Bruto Interno (PBI) se proyecta en torno al 4%. Para el 2015 apoyo proyecta un 5,5% impulsado por las regiones del sur y por Lima.

Y en este escenario, Arequipa despunta.

Doce años después del arequipazo contra las privatizaciones, las encuestas muestran a una población amable con sus inversionistas. Arequipa pronto tendrá un gasoducto y ya hoy cuenta con una mano de obra más educada que el promedio nacional.

"Una base de clase media importante, tiene una infraestructura que la está tratando de mejorar poco a poco, y particularmente algo que la va a dar un nivel de competitividad importante, ya pensando en el largo plazo, que es una fuerza una mano de obra más calificada en promedio", precisó.

Según Albuquerque una de las claves del desarrollo de Arequipa fue su inversión pública en agua potable y saneamiento, lo cual ha dado bienestar a su población. Por ello recomienda a otros gobiernos regionales imitar a Arequipa.

En próximo 16 de setiembre se realizará el Seminario de Asesoría Regional (SAR) organizado por Seminarium y Apoyo Consultoría en la ciudad de Arequipa, donde se expondrán las perspectivas de crecimiento de la economía nacional y la región sur.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA