JNC: Plagas, bajos precios y retraso de lluvias golpean sector cafetalero

Según el gremio cafetalero los productores acumulan pérdidas desde hace varios años, que afectan el cumplimiento de sus créditos contraídos para renovación o mantenimiento de cafetales.
Broca y roya afectó cosecha del 2016 y se extenderá el próximo año. | Fuente: ANDINA

Las fuertes variaciones climáticas y el resurgimiento de plagas como la broca y la roya que afectan la producción de café, no combatidas oportunamente por carencia de recursos presupuestales y soporte técnico, se extenderán hasta el próximo año, informó el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova.

Cosecha. Señaló que la producción del café durante este año apenas alcanzará un volumen de 257 mil toneladas, equivalentes a 5 millones 586 mil quintales, debido en gran medida a esos factores. Explicó que ello se suma el ciclo de bajos precios en el mercado internacional, que llevó a precios promedio de acopio en chacra de apenas S/ 5.90 el kilo, contra un costo de producción de S/ 9.30. Las pérdidas acumuladas en el año se estiman S/ 873 millones en las 257 mil toneladas cosechadas.

Preocupación. “Las familias cafetaleras acumulan pérdidas desde hace varios años, afectando sus condiciones de vida, y el cumplimiento de los créditos contraídos para renovación o mantenimiento de cafetales. Se vive una crisis que no se resuelve con discursos, ni menos con promesas y actas incumplidas”, expresó.

Dijo que se requieren medidas audaces y viables para el corto y mediano plazo, comenzando por la voluntad política de autoridades nacionales y regionales, antes de que la crisis empuje a la indeseada expansión del cultivo de la coca, como ya se da en el VRAEM, Ucayali y Puno.

El dirigente de la JNC señaló que las exportaciones de café sumarían 725 millones de dólares, al lograrse embarcar 5 millones 30 mil quintales, de los cuales 1 millón 400 mil quintales corresponden a cafés especiales, equivalentes al 28% del volumen exportado. Sostuvo que pese a los problemas derivados de plagas y carencia de estrategia de promoción de exportaciones de café, se habían recuperado mercados de cafés especiales, pero en lo últimos meses del año se dio una demanda de café no satisfecha.

Entre enero y noviembre sumaron 4 millones 470 mil quintales por un valor de 644 millones de dólares, estimándose que diciembre sumen 560 mil quintales. “Faltó café para atender la demanda de los últimos meses. Las plagas nos perjudicaron”, finalizó.

Sepa más:
¿Qué opinas?