José Verona: El ´drawback´ genera formalidad en la economía

El drawbak es un sistema que les devuelve a los exportadores el 5% del valor del producto exportado, siempre y cuando se haya elaborado con insumos importadores que pagan aranceles.

Un incentivo para que las empresas y la economía peruana se fomalicen es el "drawback", afirmó José Verona Director de Grupo Verona.

Cabe recordar que el cuarto paquete reactivador de la economía presentado la semana pasada por el Ejecutivo, éste propone bajar a cero el arancel a 1852 subpartidas arancelarias, el mismo que según la Asociación de Exportadores (Adex) tal reducción impedirá a los exportadores no tradicionales solicitar el drawback.

El drawbak es un sistema que les devuelve a los exportadores el 5 por ciento del valor del producto exportado, siempre y cuando se haya elaborado con insumos importadores que pagan aranceles.

El experto tributarista indicó que eliminar ese beneficio para los exportadores no es una buena medida.

"Si uno ve al drawback como un simple mecanismo de devolución de los impuestos que se cobran al importar un bien que luego se exportará, no funciona en el Perú. Sin embargo, en el 2008 cuando hubo la crisis económica mundial, éste se subió en 8 por ciento y tuvo éxito, todas las empresas querían exportar. Pero si lo vemos como una herramienta de formalización de la economía, difundámosla".

Beneficios a contribuyentes

De otro lado, indicó que es preocupante que el Ministerio de Economía hace meses dentro del tercer paquete reactivador de la economía, haya establecido la reducción de deudas tributarias que beneficiaría a más de 18 mil contribuyentes por más de 20.000 millones de soles, pero que a la fecha la Sunat no ha reglamentado.