Julio Velarde sobre PPK: "Tenía una muy buena imagen de él"

El presidente del Banco Central de Reserva indicó que la crisis política causará un efecto temporal en la economía.
El presidente del BCR evitó ahondar en su percepción sobre la reciente crisis política. | Fuente: RPP

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, se pronunció sobre las vinculaciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa Odebrecht que ha desatado una crisis política entre el Congreso y el Ejecutivo que podría culminar con su vacancia en las próximas semanas.

Así, durante la presentación del Reporte de Inflación de diciembre, se le consultó al presidente del BCR si se sentía decepcionado por haber respaldado al presidente Kuczynski al inicio de su gestión, al que incluso calificó como un presidente de lujo.

“Es muy personal, para poder contestar tendría que ser personalmente pero no como presidente del Banco Central. Tenía muy buena imagen de él, efectivamente y ahí lo dejo”, acotó.

Paños fríos

Sin embargo, Velarde intentó inyectar tranquilidad y consideró que el próximo año será mejor para la economía, aunque advirtió que el peor escenario sería una convocatoria a elecciones, pues prolongaría el periodo de incertidumbre.

"Creo que sí (sería el peor escenario). Pero si se respeta el orden constitucional, no veo razón alguna para que renuncien los vicepresidentes. No es un acuerdo político, es una decisión de los vicepresidentes", sostuvo.

Impacto económico

Esta crisis del presidente Kuczynski ha generado una alta volatilidad en el mercado, sin embargo, Velarde, puso paños fríos y dijo que este efecto será temporal.

“Esta es una cosa temporal, si se arregla dentro de la Constitución y con serenidad y calma probablemente no tenga mucho efecto. Hay que ver como se desenvuelve pero estoy completamente seguro que si se maneja las cosas con prudencia, con serenidad y dentro de los cauces constitucionales el efecto, si lo hay, va a ser muy pequeño”, mencionó.

Agregó que el BCR es uno de los bancos centrales con la mayor capacidad de fuego para intervenir si se desordena el mercado por la fuerte volatilidad que desate la actual coyuntura de crisis política que vive el país.

DU 003

Las nuevas proyecciones del ente emisor dio esta mañana no incorporan el actual escenario de crisis política que vive el país. Además, dentro de los riesgos, Velarde advierte que las medidas con las que se está castigando a las socias peruanas de Odebrecht, como el decreto 003, sí afectan al sector construcción.

“Sí puede tener efecto en cuanto a dejar de pagar a proveedores y es una pena que empresas que tiene un capital humano importante puedan perder importancia. Consulte usted a cualquier abogado empresarial y le dirá que las medidas que están tomando no van a ser las mejores para resguardar los intereses del Estado y permitir que los proveedores sean pagados y las empresas, no los corruptos, sigan funcionando”, señaló.

El titular del BCR indicó que crisis política no será incluida en próximos estimados. | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?