La Bolsa de Lima perdió 1.26 % en mayo por tipos de interés en EE.UU.

Cabe recordar que el 14 de junio, la firma de índices busátiles MSCI anunciará si decidió o no mantener a la bolsa local como mercado emergente y no degradarla a mercado frontera.
La Bolsa de Lima perdió 1.26 % en mayo por tipos de interés en EE.UU. | Fuente: ANDINA

La Bolsa de Valores de Lima registró en mayo una pérdida del 1.26 %, atribuida a las expectativas por la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos, afirmaron hoy a Efe operadores locales.

El índice S&P/BVL Perú General, que mide el desempeño de las principales acciones que negocian en la bolsa peruana, registró un descenso de 172.77 puntos para finalizar en 13.529,70 unidades.

Hernando Pastor, operador de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, indicó que las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) eleve sus tipos referenciales de interés en junio influyeron en la baja de los precios internacionales de los metales, lo que golpeó al portafolio de acciones mineras.

Sin embargo, la campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 5 de junio no tuvo impacto en la plaza limeña, debido a que los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, son considerados amigables por el mercado, señaló Pastor.

Las acciones de empresas ligadas al consumo masivo fueron las más ganadoras del mes tras subir un 3.05 %, en tanto que los papeles mineros fueron los que más perdieron, tras bajar un 7.06 %.

En el mercado de renta variable cambiaron de manos acciones valoradas en 832 millones de soles, equivalentes a 249 millones de dólares, 40 % inferior al monto negociado en abril.

Los operadores pronostican que para junio la plaza limeña registrará un comportamiento ascendente impulsada por el crecimiento de la economía local y por las expectativas de que la estadounidense proveedora mundial de índices MSCI mantenga la clasificación de "mercado emergente" a la plaza limeña.

Cabe recordar que el 14 de junio MSCI anunciará si decidió o no mantener a la bolsa local como mercado emergente y no degradarlo a mercado frontera.

EFE

 
¿Qué opinas?