Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

La economía peruana se está ´dolarizando´, afirma especialista

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo manifestó en RPP que es preferible tener deudas en soles y repartir los ahorros en soles y dólares.

El economista Jorge Gonzáles Izquierdo dijo en RPP que el alza del dólar, que en la jornada de este lunes llegó a los S/.3.20, responde al temor generado en la población por el impacto de la crisis internacional en el Perú, ante lo cual recurren a comprar dólares y aumentan su demanda.

"Creo que la razón por la que el dólar se disparó fue por la preocupación e incertidumbre que tenemos los peruanos ante el hecho que no sabemos como va a terminar golpeando la crisis mundial a la largo del 2009", manifestó.

"Lamentablemente se está volviendo a dolarizar la economía peruana, algo que durante varios años se logró "desdolarización". Ahora estamos retrocediendo",añadió.

Gonzáles Izquierdo remarcó que esta mayor demanda del dólar es un fenómeno mundial, pues tanto las empresas como las personas prefieren la moneda norteamericana a otras como euro.

"La gente percibe que Estados Unidos es un gigante enfermo, pero no ha dejado de ser un gigante y se recuperará", expresó.

De otro lado, opinó que el Banco Central de Reserva no debe recurrir a la compra de dólares, como hizo en la última jornada, sino dejar que continúe la tendencia del billete verde.

"Que no intente pararlo (al dólar) porque tendrá que gastar las reservas internacionales que tanto trabajo costó formarlas", puntualizó.

¿Qué hacer con los ahorros y las deudas?

Gonzáles Izquierdo recomendó a los ciudadanos con deudas en dólares acudir al banco y hacer todo lo posible para cambiarla a soles.

"Hay una regla por respetar: Si gano en soles mi deuda deben ser en soles. Incluso y principalmente las deudas hipotecarias", apuntó.

Asimismo, si se cuenta con cuentas de ahorros el economista aconseja tener la mitad en dólares y otra en soles, con lo cual se "diversifica el riesgo".

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA