Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La inflación sería de 0.19% en junio, según sondeo

La inflación sería de 0.19% en junio, según sondeo.
La inflación sería de 0.19% en junio, según sondeo. | Fuente: ANDINA

La inflación sería menor a la tasa registrada en mayo porque los precios de los alimentos habría compensado un alza en las tarifas eléctricas y de los combustibles.

Perú registraría una inflación del 0.19 por ciento en junio, una tasa menor al mes previo, porque una caída de los precios de los alimentos habría compensado un alza en las tarifas eléctricas y de los combustibles, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Prevén. Según las estimaciones de 11 analistas de bancos y consultoras, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima habría registrado un alza de entre un 0.10 y un 0.24 por ciento.

Menor tasa. La proyección es menor al 0.21 por ciento de mayo y al 0.33 por ciento de junio del año pasado.

Con los estimados, la tasa anualizada de inflación se situaría entre un 3.3 por ciento y un 3.4 por ciento, por debajo del 3.54 por ciento de los 12 últimos meses a mayo.

Fuera del rango meta. La inflación anualizada a junio todavía se ubica por encima del rango meta de entre 1 y 3 por ciento establecido por el Banco Central, pero algunos analistas estiman que irá desacelerándose en lo que resta del año.

Bajaron. "Hemos observado descensos en los precios de algunos alimentos como el pollo y hortalizas, también en las tarifas de telefonía fija y prevemos que la apreciación del sol haya tenido incidencia a la baja sobre los precios de algunos bienes y servicios", dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

Los precios de los alimentos tienen un peso importante en el cálculo de la inflación.

El sol acumula un avance de alrededor del 3 por ciento en el año ante el dólar, debido a un mayor apetito por activos de países emergentes que tienen tasas de interés atractivas para los inversores.

Subieron. Sin embargo, las tarifas eléctricas aumentaron en junio, así como los precios de los combustibles ante el repunte de la cotización internacional del petróleo en los últimos meses, coincidieron los analistas.

"Las tarifas eléctricas habrían subido un 0,5 por ciento y los precios de los combustibles aumentaron durante la primera quincena de junio", precisó el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

Para los próximos meses, BBVA Continental espera un ritmo más acotado en la desaceleración de la inflación porque ya fue asimilado el menor avance interanual del tipo de cambio y tras una corrección de los precios de los alimentos afectados por efectos climáticos.

"En este contexto, prevemos que la inflación volverá al rango meta en el cuarto trimestre del año", agregó Grippa.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA