Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La tasa de desempleo de EE.UU. alcanza el 9,7%, la mayor en 26 años

La economía de EE.UU. ha tenido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis.

La economía estadounidense logró reducir en agosto el ritmo de pérdidas de empleos, pese a que el índice de desempleo subió tres décimas ese mes, hasta el 9,7 por ciento, en lo que supone la mayor tasa en 26 años.

Según los datos facilitados hoy por el Gobierno, en agosto se perdieron 216.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los meses anteriores, cuando se llegó a destruir un promedio de 700.000 empleos.

"Pero, aún así, esto no es aceptable", dijo hoy la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Si se toma en cuenta a las personas que, desalentadas, ya no buscan empleo y las que se han visto obligadas a tomar un empleo de tiempo parcial, el índice de desempleo subió del 16,3 por ciento en julio al 16,8 por ciento en agosto, el más alto desde 1995.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la economía de EE.UU. ha tenido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo, la mayor ocurrida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

El contingente de desempleados, en el mismo período, creció en 7,4 millones, hasta los 14,9 millones de personas que hay en la actualidad.

El informe del Gobierno muestra que 5 millones de personas, uno de cada tres desempleados, ha estado desocupado durante más de seis meses.

Pero, entre tanto dato desalentador, el informe de hoy mostró que el ritmo de pérdida neta de puestos de trabajo en la economía de EE.UU. ha disminuido por tres meses consecutivos.

Este indicador alentó una corriente compradora en las bolsas de valores a poco de divulgarse el informe del Departamento de Trabajo.

En junio se perdieron 443.000 empleos, y en julio 276.000.

Para agosto, los cálculos de los analistas oscilaban entre 365.000 y 115.000 puestos de trabajo perdidos, y el informe del Gobierno mostró una pérdida de 216.000 empleos, la más baja desde agosto de 2008.

"Gracias al programa de estímulo económico promulgado por el presidente Barack Obama, en febrero el ritmo de pérdida de empleos está disminuyendo sustancialmente", dijo Heidy Shierholz, del Instituto de Política Económica, un grupo de estudio con sede en Washington.

"Pero no ha aumentado el ritmo de contratación de trabajadores de forma que los desempleados no encuentran empleo", añadió.

El índice de desempleo había bajado en julio una décima, hasta el 9,4 por ciento, para sorpresa de los analistas, debido a una disminución considerable en lo que el Departamento de Trabajo llama "la fuerza laboral", y que comprende solo a las personas empleadas, y las desempleadas que "buscan activamente" empleo.

Una vez que una persona que haya perdido su trabajo agota su subsidio por desempleo, habitualmente 26 semanas, o una persona que nunca haya tenido un empleo abandona la búsqueda de trabajo, desaparecen de la "fuerza laboral".

Muchas personas, desalentadas por las remuneraciones bajas, o porque solo pueden obtener empleos de tiempo parcial, que no incluyen seguro médico, o vacaciones pagadas, o el pago de horas extras, abandonan la búsqueda de trabajo.

En julio el Departamento de Trabajo calculó que, a pesar del aumento de la población y el ingreso al mercado laboral de más jóvenes, la fuerza laboral disminuyó en unas 422.000 personas.

En agosto, en cambio, creció en unas 74.000 personas, en buena medida porque más gente ha retornado a la búsqueda de empleo, es decir, ha crecido la "fuerza laboral".

Hoy, el congresista Mike Pence, que preside la Liga Republicana de la Cámara de Representantes, se quejó de que el "el presidente (Barack) Obama nos aseguró que la tasa de desempleo no pasaría del 8 por ciento si el Congreso aprobaba su paquete de estímulo", algo que no ha ocurrido.

"Es hora de que los demócratas en Washington dejen de lado su fracasado plan económico y trabajen para poner en vigor medidas políticas con apoyo de ambos partidos que hagan que el pueblo estadounidense vuelva a trabajar".EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA