Lanzan 'Mapa de consumo' para que consumidores sepan qué entidades resolverán sus denuncias

Esta herramienta del Indecopi ayudará a los consumidores identificar qué institución pública es la indicada en resolver sus reclamos o denuncias, dependiendo del sector reclamado.
Ahora los usuarios podrán saber cuál de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias. | Fuente: ANDINA

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, presidido por el Indecopi, lanzó el ‘Mapa de Consumo’, herramienta que informa acerca de las siete entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor.

¿Dónde presento mi denuncia?

El 'Mapa de Consumo' busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Con esta herramienta que ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara, y cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

No sabemos a quién acudir

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del 2015, el 54% de los ciudadanos no sabe que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel; el 56% no conoce que los temas de fondos de pensiones los supervisa la SBS; el 76% desconoce que el Ositran es el encargado de atender denuncias referidas a los servicios de infraestructura de aeropuertos y puertos.

El 35% aún no sabe que Susalud vela por los temas de atenciones médicas. Por otro lado, el 65% y 68% respectivamente, aún desconoce que temas de gas y energía eléctrica son supervisados por Osinergmin; mientras que el 69% ignora que la Sunass debe atender las denuncias referidas a la provisión de agua potable.

También velan por el ciudadano

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor, también está integrado por la Defensoría del Pueblo, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, gobiernos locales, gobiernos regionales, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción y Ministerio de Educación.

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