Las cuatro Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el mercado local y no ganaron la reciente licitación de nuevos afiliados presentarán hoy miércoles sus nuevas comisiones por flujo (sobre sueldo) y mixta (sobre sueldo y fondo acumulado) para retener a sus clientes.

El presidente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, indicó que se espera una reducción de las comisiones ya que de lo contrario los antiguos afiliados podrían migrar a la nueva AFP Habitat, que ganó la primera licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones. 

Sostuvo que el SPP se encuentra en un nuevo mercado, ya que los precios de las comisiones presentados por las AFP concursantes en la reciente subasta marcaron una nueva pauta.

Los actuales afiliados al SPP podrán escoger hasta el 31 de marzo del 2013 si desean mantener el cobro de comisión sobre la remuneración o si optan por migrar a la comisión sobre el fondo acumulado.

Según la Ley de la Reforma del SPP, el cobro de la comisión se realizará sobre el fondo que el trabajador acumule en sus años de servicio.

Sin embargo, previamente se pasará por un periodo de transición, en el cual se le cobrará una comisión mixta, compuesta por una comisión sobre la remuneración y otra sobre el Fondo de Pensiones por los nuevos aportes a partir de la remuneración de abril de 2013.

 

ANDINA

Sepa más: