Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las AFP darían una pensión provisional en solo seis días

Las AFP darían pensión provisional a afiliados en solo seis días, según proyecto de norma de la SBS.
Las AFP darían pensión provisional a afiliados en solo seis días, según proyecto de norma de la SBS. | Fuente: Andina

Para afiliados que tengan demoras por declaratoria de herederos o por el desembolso del Bono de Reconocimiento de la ONP, según propuesta de la SBS.

Los afiliados a las AFP o sus beneficiarios podrán obtener una pensión provisional en solo 5 o 6 días, a fin de evitar los largos meses de demoras que se pueden dar cuando hay alguna complicación en el trámite, según un proyecto de norma prepublicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Solo con declaración jurada. La jefa de la SBS, Socorro Heysen, detalló que esta pensión provisional se otorgaría por 24 meses renovables en caso el trámite de pensión demore por el desembolso del Bono de Reconocimiento por la ONP o por la declaratoria de herederos, si el afiliado fallece.

Esta pensión se descontará del fondo del afiliado como un retiro programado y se entregará con la sola presentación de una declaración jurada de los potenciales beneficiarios.

"La pensión provisional lo que busca decir que esta familia no se quede sin pensión mientras va tramitando la pensión definitiva, que es la que vendría después de generarse la declatoria de herederos, y es darle una pensión provisoria, que puede ser reducida, pero que le va a permitir a la familia atravesar este periodo", señaló.

Cooper: Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo sistema tributario.
Cooper: Lo que estamos buscando es converger el sistema financiero hacia un solo sistema tributario. | Fuente: Andina

Limita uso de efectivo. De otro lado, durante el foro denominado Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, la ministra de Economía, Claudia Cooper, destacó la aprobación de un proyecto de ley en la Comisión de Economía del Congreso que obliga a que operaciones como la compra venta de autos, inmuebles y de capital social de empresas por más de 12 mil 150 soles o 3 UIT tengan que pasar por el sistema financiero y no se puedan hacer en efectivo, a fin de evitar el lavado de activos.

"Tenemos una ley, que parece que ya pasó la primera etapa, que básicamente lo que hace es tratar de bancarizar aún más aquel dinero que se transa en efectivo en la economía", refirió.

Tributos para inversiones. Respecto a temas impositivos, la ministra anunció que el gobierno viene trabajando en aplicar un solo régimen tributario para las inversiones en el mercado de capitales con en una tasa de 5%, que ya se aplica en las ganancias de capital de renta fija y ganancias de fondos mutuos.

"Es poner casi todas las ganancias del mercado de capitales en una tasa de 5% y mantener el 30% para aquellas operaciones en las que pueda haber riesgo de elusión o en la que los otros países no la tienen", sostuvo Cooper.

Finalmente, la titular del MEF anunció que el próximo año el gobierno tiene como meta adjudicar proyectos de Asociaciones Público Privadas por 5 mil 632 millones de dólares.

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA