Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Las cinco razones del Gobierno para observar descuentos a gratificaciones

EFE
EFE

A través de un oficio enviado al Congreso, el mandatario Ollanta Humala explicó las razones por las que decidió observar el proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones.

A través de un oficio enviado a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, el mandatario Ollanta Humala explicó las razones por las que decidió observar el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que exoneraba de descuentos a las gratificaciones de manera permanente y que flexibilizaba la disponibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

El documento indica que “se observa en parte la autógrafa remitida, con la finalidad que todas las disposiciones conferidas en la misma posean solo vigencia durante el ejercicio presupuestal 2015 y no de manera indefinida”.

En total son cinco las razones esgrimidas por el jefe de Estado para observar la autógrafa:

1.- Los artículos 1 y 2 de la norma, referidos a la exoneración de descuentos a las gratificaciones de manera permanente, son inconstitucionales, pues generarán una disminución en los ingresos del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), lo cual afectará negativamente su viabilidad y sostenibilidad financiera.

Esto obligará al Estado a cubrir permanentemente este menor ingreso con recursos del Tesoro Público.

2.- En el caso de su aplicación en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), los artículos referidos a la exoneración de descuentos a las gratificaciones son considerados como una norma anti técnica, pues el SPP sufrirá un problema de cobertura y un menor número de aportaciones, que se traducirá en una menor pensión para los afiliados al momento de la jubilación.

3.- El artículo 3 de la autógrafa, que establece que los montos que abonan los empleadores a Essalud en las gratificaciones serán abonados a los trabajadores como “bonificación extraordinaria” de carácter no remunerativo ni pensionable, es inconstitucional.

Argumentan que al tener las aportaciones a Essalud naturaleza tributaria, se está afectando el principio constitucional de igualdad en la tributación. Además señalan que el desfinanciamiento que se generará con las exoneraciones mermará la calidad de los servicios que provee Essalud.

4.- Asimismo, el artículo 5 del proyecto de ley aprobado, que autoriza disponer del 100% del excedente de cuatro remuneraciones de los depósitos CTS, es anti técnico pues se está afectando directamente la función protectora de este mecanismo ante el desempleo.

5.- El artículo 6 de la autógrafa, que modifica los artículos 1 y 2 del Decreto de Urgencia 001-2015, referido a la actualización y publicación de la Banda de Precios de combustibles, es inconstitucional.

El oficio explica que mediante la vigencia que plantea la autógrafa de la actualización de las bandas de precios hasta diciembre de 2016 se generan obligaciones adicionales al Poder Ejecutivo no consideradas, en cuanto a las compensaciones que se deben realizar a los productores / importadores, en un escenario de precios de combustibles por encima de la banda, “por lo que se está afectando el principio de la prohibición de iniciativa de gasto del Congreso, regulado en el artículo 79 de la Constitución".


TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta del Ejecutivo buscará que la exoneración de los descuentos a las gratificaciones y la flexibilización del acceso a la CTS solo esté vigente este año.

Posted by RPP Noticias on Martes, 16 de junio de 2015

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA