Los reclamos ante el Indecopi señalan que las entidades financieras ofrecen un crédito a cierto plazo pero en la firma del contrato el periodo y las cuotas son mayores a las informadas.
A setiembre de este año el Indecopi recibió 19,567 reclamos contra entidades financieras relacionados en su mayoría a tarjetas de crédito.
La institución fiscalizadora atendió en total 50,605 quejas contra empresas de diversos sectores.
Entre enero del 2018 y setiembre del 2019, los reclamos más presentados (59%) fueron por tarjetas de crédito. Les siguieron las quejas por créditos de consumo (19%), préstamos personales (18%), cuentas de ahorro (12%), y créditos hipotecarios (10%).
Según cifras del Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, 6 de cada 10 reclamos fueron por falta de idoneidad, ya que el usuario recibió un contrato por un crédito, pero con información distinta a lo ofrecido.
“En el tema de falta de idoneidad se encuentra que la empresa informa que tenía un financiamiento de 12 meses pero en el contrato puso 36. Desgraciadamente cuando el consumidor firma ya es la obligación que se generó”, comentó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Wendy Lesdesma al diario Gestión.
Reclamos
El Indecopi recordó los distintos canales a su disposición para presentar reclamos si tus derechos no son respetados.
Correos electrónicos: indecopi_azn@indecopi.gob.pe o indecopi_azi@indecopi.gob.pe
También podrá realizar su consulta o reclamo a través del SAC del Indecopi, comunicándose al teléfono 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 desde una línea fija para los ciudadanos de regiones.
Y en su oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las 24 horas del día:
Embarque nacional: (+511) 517 1835 // (+511) 224 7800 anexo 3201.
Embarque internacional: (+511) 517 1845 // 224-7800 anexo 3202.
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