En el supuesto que la autoridad de competencia no se pronuncie sobre la solicitud de concentración en el plazo legal establecido, se entenderá por autorizada la operación de concentración. | Fuente: GETTY IMAGES

La Ley que permite controlar las fusiones y adquisiones empresariales entraría en vigencia en agosto del 2020, señaló el Indecopi.

Ley antimonopolio

Ayer el Gobierno emitió un decreto de urgencia que aprueba la ley de control previo de fusiones  empresariales, que busca promover la eficiencia económica en todos los mercados para el bienestar de los consumidores. La norma aplicará a empresas cuyos ingresos anuales superen en conjunto S/ 495.6 millones.

"Lo que busca es que determinadas operaciones de concentración empresarial como fusiones por absorción, compra de activos que generen algún tipo de control importante (en el mercado) deban ser notificadas al Indecopi", dijo el presidente del ente fiscalizador, Ivo Gagliuffi en Ampliación de Noticias.

La implementación

El titular del ente fiscalizador señaló que la norma otorga un plazo de 9 meses a partir del día siguiente de su publicación para su adecuada implementación. 

Gagliuffi detalló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene seis meses para elaborar y emitir el reglamento de la Ley. Asimismo agregó que el Indecopi emitirá las Guías necesarias, conformará el equipo encargado de esta nueva función, contratará al personal adicional requerido y proporcionará la capacitación técnica en las nuevas competencias.

"La norma se activa en dos tramos. En el primero, o sea los próximos nueve meses debemos sacar el reglamento, las guías, contratar al personal capacitado, y el segundo se activa a los 9 meses y un día que inician las notificaciones obligatorias de las operaciones. El Indecopi debe prepararse para estar a la altura de poder aplicar de manera correcta la normativa", sostuvo en RPP Noticias.

¿Qué opinas?