Ley de Servicio Civil permitirá saber el personal que necesita el Estado

Estas medidas implican un mapeo de los puestos de trabajo, su valorización y establecer las necesidades que hay que cumplir.
Rpp/Henry Urpeque/Referencial

La Ley del Servicio Civil, propuesta del Poder Ejecutivo, permitirá por primera vez que el Estado planifique cuántas personas actualmente necesita como fuerza laboral y cuántas requerirá en el futuro, señaló el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) Juan Carlos Cortés.

“Para poder pasar al nuevo régimen, cada institución tiene que hacer una serie de acciones de recursos humanos”, declaró el funcionario.

Explicó que estas medidas implican un mapeo de los puestos de trabajo, su valorización y establecer las necesidades que hay que cumplir.

Indicó que la valorización de los puestos de trabajo implica determinar cuánto debe ganar cada trabajador que va a estar en un determinado puesto.

Cortés destacó a partir de la puesta en vigencia de esta ley, el Estado “podrá empezar a planificar cuánta gente necesita y necesitará en los próximos años”.

En cuanto al anuncio hecho por un sector de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) de iniciar medidas de fuerza si es que esta norma es aprobada, por supuestamente restringir derechos laborales y salariales, Cortés señaló que este nuevo régimen implicará una mejora en los salarios de quienes están adscritos al régimen de los contratos administrativos de servicio (CAS) y del Decreto Legislativo 276.

Este último es el que rige la carrera administrativa y las remuneraciones del sector público.

Cortés indicó que “el sinceramiento de las remuneraciones” conllevará además una mejoría en el monto de la compensación por tiempo de servicios (CTS) de los trabajadores adscritos al nuevo régimen.

Precisó además que la propuesta del Ejecutivo contempla la figura de la negociación colectiva sindical solo para pedidos de mejoras de las condiciones de trabajo, y explicó que lo referido al ámbito salarial “estará conducido por el propio Estado.

La iniciativa ha sido objeto de un dictamen en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, mientras que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social ha elaborado un predictamen que se prevé que será debatido en las siguientes semanas.

ANDINA